A lo largo de la trayectoria escolar de los alumnos de Primaria, el área artística les ofrece diversas experiencias: conocen distintos artistas visuales, sus obras y las épocas en las que vivieron. Con el objetivo de ampliar y diversificar estas vivencias, surge el proyecto “El Arte También en Casa”
Esta iniciativa es una invitación a encarnar el arte como un puente entre la escuela y las familias, a encontrarse en casa desplegando la creatividad, disfrutar de ese encuentro y compartirlo luego con la comunidad escolar.
Este compartir con otros se pudo apreciar en la exposición que reunió todas las producciones realizadas por las familias y alumnos participantes. La inauguración tuvo lugar el 14 de noviembre en el marco de la semana de Puertas Abiertas, donde las familias se acercaron a compartir la experiencia de los talleres a los que asisten sus hijos e hijas.
Durante la exposición, el patio interno de nuestra querida primaria se vistió de color y arte, despertando la sorpresa y el asombro. Invitando a detenernos un momento para observar, contemplar y descubrir. “¿Cómo hicieron para que la escuela se convierta en un museo?” preguntó con mirada risueña un niño de primer grado a primera hora de ese día tan especial. Por otro lado, una niña llevó de la mano a su amiga para mostrarle de cerca lo que había hecho. Y con orgullo y una gran sonrisa dijo: “Eso lo hice yo”. Y así resonaron otras tantas expresiones y devoluciones más. Poniendo de manifiesto lo valioso de gestar y concretar acciones como estas.
Gracias a la participación de cada una de las familias que se sumaron a esta iniciativa, a quienes nos acompañaron y ayudaron con el impulso, los preparativos y el montaje mismo.
Achi y Geraldine (Docentes de arte de EP)