La segunda edición de nuestro programa «Historiostreamers» hizo su nueva presentación en la Goethe-Schule.
Parece que fue hace mucho tiempo cuando, en mayo, realizamos la primera edición de este programa de streaming: «Malvinas».
Con el entusiasmo y la motivación de seguir ampliando los procesos de aprendizaje, nos volvimos a desafiar y decidimos llevar a cabo una nueva edición. En esta ocasión, y de acuerdo con nuestro calendario académico, abordamos la temática de «La gran inmigración».
Habiendo transitado ya una experiencia previa, mis alumnos de 6° año E de Primaria recibieron con gran alegría la propuesta de realizar nuevamente una investigación para comunicarla a través de este formato.
En esta oportunidad, el tiempo fue un desafío, ya que contábamos con menos semanas para trabajar. Sin embargo, la experiencia adquirida en la edición anterior nos otorgó muchas ventajas para desarrollar esta producción. Sin más preámbulos, ¡manos a la obra!
Activación de saberes previos, preguntas disparadoras, hipótesis, investigación, análisis de fuentes, generación de conclusiones, escritura de guion, producción, transmisión, feedback y metacognición son los pasos que forman parte de este fascinante y enriquecedor proceso de trabajo.
Para este nuevo programa decidimos redoblar la apuesta y darle un giro innovador: lo abordamos a través de un guion teatral, construyendo escenas interpretadas por estos grandes actores y actrices. Además, días antes de la transmisión filmamos un video que sirvió como introducción al programa.
Si la calidad y el nivel alcanzados en esta producción fueron tan altos, fue gracias a un equipo espectacular que nos acompañó de forma impecable.
Un agradecimiento total y absoluto a Agustina Riera, quien formó a los alumnos en el uso de las herramientas de transmisión, además de gestionar y liderar al equipo técnico que nos brindó su apoyo.
A Diego Valdez, Ricardo Muras, Guido Castillo, Ariel Rivas y Alejandro Prieto, por las cámaras, las luces y el montaje técnico del espacio que hizo posible la transmisión.
Un especial reconocimiento a Ricardo Muras por su mirada atenta y su preciso acompañamiento durante todo el vivo. Su seguimiento nos dio la seguridad y tranquilidad de saber que todo estaba saliendo bien.
Los nuevos desafíos y las expectativas fueron superados con creces. Cada grupo y cada alumno se lució en escena, brillando frente a sus familias, que siguieron el evento desde el otro lado de la pantalla. La clase completa demostró con solidez todos los saberes y aprendizajes adquiridos durante el camino.
Las fotos son un reflejo de lo apasionante que fue este proceso, evidenciando las sonrisas y la felicidad que solo puede nacer de la construcción colectiva y en comunidad.
Una vez más, reafirmo mi convicción: conectar con lo que nos mueve nos conmueve, y eso nos impulsa a seguir creando.