POR Melanie Mahler

Trama (Arte por correo)- Proyecto de Articulación en las Artes Visuales entre las escuelas de la AGDS

El objetivo del proyecto es dar a conocer los espacios de trabajo del arte desde la mirada de nuestros alumnos y alumnas. No solo buscamos acercarnos, sino también entender otras realidades y reconocer que la creación está latente en cualquier espacio. 

Cada escuela tiene un lugar donde crear: puede ser dentro del aula, en un patio o en un espacio destinado para dar clases artísticas. No importa cuán grande sea ese lugar, ni si la escuela está completamente equipada. Este proyecto aborda estas problemáticas para conectar con las intenciones colectivas y resaltar la fuerza de lo creativo. Además, nos conecta a través del correo, ya que las obras se envían por este medio, que, con la aparición de la tecnología, ha ido perdiendo su función y su significado como comunicador entre las distancias.

El Arte Correo es una práctica dentro del Arte cuyos inicios se remontan a la década del 60, de la mano del artista estadounidense Ray Johnson, quien lo denominó Mail Art.

Con miras al 2025, la idea es empezar a articularnos como Escuelas de la AGDS. El objetivo es vincularnos a través del arte, acercar a los alumnos mediante propuestas lúdicas, concursos internos y encuentros programados, incluyendo visitas el próximo año, actividades dinámicas en las aulas y un encuentro de intercambio de ideas y propuestas pedagógicas entre educadores de Artes. 

La propuesta inicial fue invitar a un curso o grupo interesado a que dibujara, pintara o fotografiara su espacio de trabajo en su propia escuela: ese lugar de creación donde las horas de arte son un disfrute. 

Los estudiantes pudieron plasmar esto a partir de un detalle, la totalidad del espacio o cualquier aspecto que desearan destacar. 

Estos trabajos llegaron de Holmberg (Deutsche Schule Quilmes) , del Instituto Schiller y la Escuela Cangallo. 

Aguardamos la llegada de más obras para el próximo año para así tener un corpus de obras y poder hacer una exposición en nuestra Escuela y que empiece a circular por todas las Escuelas participantes. Esto es un primer acercamiento de un proyecto que va a crecer y mucho. Melanie Mahler 

“Debe ser arte? Debe ser un acto creativo? Debe cumplimentar reglas prefijadas? 0 pasa por ser la carga que uno pretende en lo ‘enviado’ para que el otro lo comparta total, parcial o como el mero capricho de la necesidad de una propuesta vigente para ambos -emisor y receptor-. Quizás en ello está lo más cercano a la libertad de la creatividad no sujeta a reglas apriorísticas que la condicionan. Esto es para mí la COMUNICACION-A-DISTANCIA, más allá del mail-art.” Edgardo Antonio Vigo 

«No hay espacios reducidos que frenen sus ganas de expresarse en todos los lenguajes posibles… metamorfosis del aula a taller y nosotros, orgullosos de sus logros y creatividad» Escuela Cangallo