Aprendizaje diferenciado

Abordamos la heterogeneidad en el aula desde la perspectiva de la diferenciación. La diferenciación en el colegio y en el aula concibe la individualidad como base constitutiva y tiene como objetivo garantizar que todos los alumnos y alumnas se vean desafiados al máximo y que reciban apoyo para abordar esos desafíos. Las capacidades individuales y la conducta de aprendizaje constituyen la base para tomar medidas diferenciadas tanto desde el contenido, la didáctica, la metodología, los aspectos sociales y organizativos.
En el enfoque del aprendizaje diferenciado, los objetivos de aprendizaje son los mismos para todos los alumnos y alumnas, lo que cambia es el camino para alcanzar dichos objetivos. A partir de estrategias organizativas y metodológicas este proceso de aprendizaje contempla las habilidades, capacidades, inclinaciones y los intereses individuales de los alumnos y alumnas de una institución o una clase.
En la diferenciación se distingue entre diferenciación interna y externa:
La diferenciación externa sirve para formar grupos de aprendizaje homogéneos y/o grupos de trabajo por fuera de la clase, grupos de apoyo fuera del aula, grupos para actividades especiales, etc.
La diferenciación interna es, según Hans Werner Heymann, el conjunto de decisiones y estrategias didácticas, metodológicas y organizativas que se pueden tomar para cubrir las diferencias entre los alumnos y alumnas. La diferenciación interna implica distinguir, profundizar, graduar y dividir los contenidos de aprendizaje. Esto se puede hacer en dos direcciones, de un modo horizontal según el interés, contenido, características sociales, tipos de aprendizaje o método de aprendizaje, o de modo vertical según el rendimiento (cuantitativamente según el material de estudio, la cantidad de tareas planteadas o el tiempo de realización de acuerdo con el ritmo de aprendizaje de estudiante o cualitativamente según la complejidad de la tarea).

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