Abordamos la heterogeneidad en el aula desde la perspectiva de la diferenciación. La diferenciación en el colegio y en el aula se basa en la individualidad de cada alumno y alumna para desafiarlos al máximo y así brindarles un óptimo apoyo en términos de contenido, didáctica, metodología, aspectos sociales y organizativos.
En el enfoque del aprendizaje diferenciado, los objetivos de aprendizaje son los mismos para todos los alumnos y alumnas, lo que cambia es el camino para alcanzar dichos objetivos. A partir de estrategias organizativas y metodológicas este proceso de aprendizaje contempla las habilidades, capacidades, inclinaciones y los intereses individuales de los alumnos y alumnas de una institución o una clase.
En la diferenciación se distingue entre diferenciación interna y externa:
La diferenciación externa sirve para formar grupos de aprendizaje homogéneos y/o grupos de trabajo por fuera de la clase, grupos de apoyo fuera del aula, grupos para actividades especiales, etc.
La diferenciación interna es, según Hans Werner Heymann, el conjunto de decisiones y estrategias didácticas, metodológicas y organizativas que se pueden tomar para cubrir las diferencias entre los alumnos y alumnas. La diferenciación interna implica distinguir, profundizar, graduar y dividir los contenidos de aprendizaje. Esto se puede hacer en dos direcciones, de un modo horizontal según el interés, contenido, características sociales, tipos de aprendizaje o método de aprendizaje, o de modo vertical según el rendimiento (cuantitativamente según el material de estudio, la cantidad de tareas planteadas o el tiempo de realización de acuerdo con el ritmo de aprendizaje de estudiante o cualitativamente según la complejidad de la tarea).