Curso preparatorio para acceder a la Universidad

El Studienkolleg es una institución educativa en Alemania concebida especialmente para estudiantes internacionales con el objetivo de facilitarles el acceso al sistema de educación superior. Consiste en un curso de preparación de un semestre o un año, adaptado a las necesidades de aquellos estudiantes cuyos títulos de secundario no habilitan el acceso a las universidades en Alemania.
Los Studienkolleg ofrecen distintos cursos y programas según los títulos de secundaria que presenten los y las estudiantes y según la carrera que quieran estudiar en Alemania. Los cursos están diseñados para que los y las estudiantes mejoren sus conocimientos académicos y del idioma hasta alcanzar el nivel necesario requerido para poder cursar sus estudios en la universidad. Al aprobar los exámenes del Studienkolleg, los y las estudiantes quedan habilitados para iniciar estudios en una universidad alemana. Sin embargo, es importante mencionar que los criterios de admisión y las condiciones de acceso a la universidad pueden variar según el Estado federado y la universidad.
La Goethe-Schule tiene programas de cooperación con los Studienkollegs de las universidades de Mainz y Marburg y organiza los exámenes de ingreso a estos dos Studienkollegs. También se puede optar por realizar los exámenes de ingreso a otros Studienkolleg pero esto corre por cuenta de las alumnas y alumnos interesados.