In Memorian
«Siempre te recordaremos, Ingeborg»
Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento de Ingeborg Amman, quien fue integrante de la Comisión Directiva de la Goethe-Schule durante 40 años.
Lamentamos mucho su partida y acompañamos a sus familiares y amigos en este difícil momento.
A continuación compartimos las palabras de sus colegas Claudia M. de Gallego Cima, Irene María Hinz, María del Pilar R. de Korger, Ena Rodríguez, Patricia B.de Schwarzboeck y Brigitte H. de von der Fecht:
Ingeborg fue nuestra compañera de Comisión Directiva. Durante cuarenta años la integró primero como Protesorera y luego como Tesorera. Fueron años de trabajo incansable dedicados a nuestro colegio. Cuanto más meritorio para esta berlinesa que llegó a la Argentina muy joven y puso a disposición sus conocimientos del mundo de las finanzas no estando unida por lazo alguno más que el deseo de colaborar con la escuela como madre de alumnas.
A veces y frente a pedidos que consideraba prescindibles nos contaba sus vivencias de niña durante la reconstrucción de Berlín, que marcaron su rigurosidad con el manejo de fondos ajenos.
“Cuando alguna vez viste a tu familia y a tus vecinos separando de entre los escombros de lo que fueron nuestras casas los ladrillos que todavía sirven para la reconstrucción, das vuelta el centavo dos veces antes de gastarlo”, esas eran sus palabras.
Ingeborg encabezó la Subcomisión Financiera antes y durante la construcción de la escuela secundaria en La Horqueta, lo cual conllevaba una permanente labor conjunta con las autoridades alemanas que financiaron y fiscalizaron su construcción. En este contexto logró el otorgamiento de un crédito hipotecario ventajoso cuando nadie estaba dispuesto a prestar dinero a una institución educativa argentina. Fue promotora activa de la idea de unificar el colegio y acompañó la venta del predio de la Escuela del Norte en Martínez y la construcción de la Primaria y el Kindergarten en La Horqueta.
Los presupuestos anuales eran elaborados con minuciosidad y austeridad y ella exigía su cumplimiento. Quien pretendía el financiamiento de algo debía aportar tres presupuestos, y a veces controlaba con el propio. Y si surgía un imprevisto, pues había que conformarse con tachar para ese año otro gasto no tan necesario para solventarlo.
Un tiempo después de la caída del Muro de Berlín y de regreso de un viaje a su ciudad natal le preguntamos si la había encontrado cambiada, nos contestó que sí, que su resurgimiento era increíble pero que le costaba aceptar que la reconstrucción de edificios públicos demandara a veces hasta el doble o el triple de lo presupuestado originalmente. Siempre fiel a su esencia.
Antes y durante la crisis del 2001 logró proteger la mayor parte del dinero de los fondos del colegio. Elaboró un plan de recortes de distintas profundidades en caso de ser necesario. Ella en persona habló con cada uno de los sectores del colegio para que acompañaran los duros recortes que se habían propuesto. Así el colegio pudo superar bien el “corralito” a pesar de haber perdido 200 alumnos en dos años.
«Que en Paz Descanses, Christfried»
Con gran pesar, lamentamos informar el fallecimiento de Christfried F. J. Kublik, quien fue director de la Goethe-Schule entre 1979 y 1983.
Al llegar a nuestra institución para suceder al Dr. Ludwig Fleiter, Christfried ya contaba con una notable trayectoria. Nacido en 1931 en Breslavia, se había instruido en Alemán, Historia, Filosofía, Ciencias de la Educación y Política en las universidades de Frankfurt y Marburg.
Después de haberse formado en Pedagogía y enseñado en un Gymnasium en Fulda, ingresó en 1963 al Istanbuler Knaben-Gymnasium, donde fue responsable del Departamento de Alemán entre 1968 y 1974. También, por pedido del gobernador de Kassel, estuvo dedicado a la preparación de docentes extranjeros en Hessen. En 1976 fue puesto a cargo del Upland-Gymnasium en Willingen.
Luego de su labor en la Goethe-Schule, fue director de la Freiherr-vom-Stein-Schule desde 1987 hasta 1996.
Acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento.
«Que en Paz Descanses, Nora»
Con mucha tristeza queremos comunicar el fallecimiento de Nora Labriola, quien fue profesora de la Goethe-Schule.
En su memoria compartimos las palabras de Melanie Mahler:
Muchos recordamos a quién fue la profesora Labriola en la secundaria.
Nora fue una gran profesional de su materia Lengua y Literatura. Quienes fuimos sus alumnos aprendimos a comprender lo que leíamos, a analizar nuestras escrituras, a crear historias y a leer con fluidez. Recuerdo a Nora con una sonrisa pícara, de un humor muy agudo e inteligente y con una intachable coherencia profesional. Con sus enseñanzas hasta imaginé un día poder estudiar Letras, porque en palabras de A. Bioy Casares: “El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí” y Nora nos dejó un libro cargado de palabras, de contenidos, de imaginación, de sabiduría en los primeros años de la secundaria que jamás archivaremos. Siempre estarán para que sean leídos y así tener presente el recuerdo de nuestra querida Nora.
Acompañamos a la familia con mucho cariño,
Melanie Mahler
«Siempre te recordaremos, Illa Göbel»
Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento de Elisabeth Maria Franziska Göbel -más conocida como Illa-, quien trabajó en la Goethe-Schule como docente.
Compartimos con ustedes las palabras de Gaby Stauber, colega y amiga.
Nuestra querida colega de la antigua Escuela del Norte, Illa Göbel, ya no se encuentra entre nosotros.
Era una docente muy dedicada, que enseñaba con entusiasmo. Irradiaba calma y alegría que se las transmitía a sus alumnos. Cantar era una actividad infaltable en sus clases. El teatro fue su gran fuerte. Les regalaba mucho de su tiempo libre a los estudiantes para ensayar. Inolvidables son para muchos “La boda del pájaro” („Die Vogelhochzeit“), “La pequeña bruja” („Die kleine Hexe“), “El libro de la selva” („Das Dschungelbuch“) y “Max y Moritz”.
En todos los conflictos veía siempre el lado positivo. Illa tenía una personalidad muy especial. Siempre la recordaré con gratitud.
Gaby Stauber
El 6 de agosto a las 18 h habrá una misa y a las 18:30 se depositarán las cenizas en el cinerario de la Iglesia Santa Rafaela María (Rawson 2233, Martínez). A partir de las 15 h esperamos en casa de Illa (Sarmiento 241, 10ª, Martínez). ¡Todos los que quieran acompañarnos están cordialmente invitados!
Acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento.