Proyecto educativo

Educación en el Siglo XXI – Nuevos caminos de aprendizaje

Estamos transitando un importante cambio en la cultura de la enseñanza y el aprendizaje. En las puertas del siglo XXI desarrollar la habilidad de aprender es vital porque uno de los retos del colegio es capacitar para la versatilidad de nuestro mundo globalizado.

Nuestro proyecto educativo, como sistema integral, centrado en el alumno.

EL ALUMNO, verdadero protagonista de la educación

 

Aprendizaje autónomo y colaborativo
Avanzamos hacia la construcción del nuevo paradigma educativo en el que el alumno aprende mediante la acción. El “autoaprendizaje” es aprender por sí mismo, mediante la búsqueda de la información, trabajando por proyectos, analizando y estudiando situaciones concretas y proponiendo soluciones a problemas.

Formamos a nuestros alumnos brindándoles herramientas que les permitan administrar su tiempo, desarrollar su creatividad, interactuar con otras personas, reflexionar y trabajar de manera colaborativa. Estos alumnos activos y conscientes son los que mejor desarrollan su potencialidad. Crecen en autonomía, pensamiento crítico, así como también en habilidades y destrezas técnicas.

Aprender en aulas heterogéneas
Trabajamos en aulas heterogéneas, reconociendo las diferentes habilidades del alumno, centro del proceso educativo, preguntándonos quién es, cómo aprende, cuáles son sus intereses, sus aspectos de mejora y sus fortalezas como aprendiz. Es lo que podríamos llamar “liderar para el empoderamiento del alumno”.

El docente

En un mundo cambiante y digital, el docente deja de ser fuente única del saber para convertirse en agente reflexivo de ese conocimiento. A su vez, asume un rol centrado en acompañar la adquisición de valores y actitudes que ayuden a los alumnos a convertirse en personas integrales y comprometidas.

Capacitación docente
Los docentes tienen que disponer de una amplia formación continua que los capacite para guiar a los alumnos en su desarrollo como personas integrales y profesionales competentes. A tal fin, fomentamos la participación continua de nuestros docentes en capacitaciones, tanto internas como externas, que promuevan el cambio en el paradigma de la enseñanza que brindamos.

La currícula

La educación integral del alumno nos permite tener un criterio para priorizar contenidos. En este sentido, la currícula pretende, por una parte, consolidar los conocimientos básicos y por otra, ganar espacio para la transversalidad y la maduración tanto de la persona como de los propios aprendizajes. La propuesta es quedarnos con lo importante de cada materia y trabajar con la compresión de su globalidad.

La familia

La familia tiene que confiar en el colegio y ser también exigente con él. La exigencia nos aleja del conformismo mientras que la confianza nos permite avanzar hacia la zona todavía por construir.

La tecnología como herramienta para el empoderamiento y la participación (TEP)

Estas nuevas habilidades/competencias y medios de comunicación requieren que cada alumno esté al día con los últimos avances tecnológicos. Los docentes, a su vez, aprenden por sí mismos lo que esto significa para su propio desarrollo profesional, para luego implementar esta didáctica y experiencia en el aula con los estudiantes.
Competencias de los alumnos:

  • Asumen un rol activo en la selección de los medios informáticos
  • Se enriquecen con la posibilidad de trabajar en equipo para elaborar proyectos.
  • Reconocen sus derechos, responsabilidades y oportunidades de aprendizaje en un mundo interconectado digitalmente.
  • Son protagonistas en la construcción de sus conocimientos
  • Utilizan una amplia variedad de tecnologías con el objetivo de diseñar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Comunican efectivamente sus logros, ideas y propuestas.

Competencias de los docentes:

  • Aplican sus conocimientos pedagógicos, de medios tecnológicos y específicos de sus materias para proponer experiencias de aprendizaje en sus alumnos, tanto presenciales como virtuales.
  • Diseñan planes, lecciones y actividades de enseñanza y aprendizaje que desarrollan y amplifican las competencias digitales de sus alumnos.
  • Participan activamente y son protagonistas de procesos de formación profesional, también de manera presencial como virtual.
  • Promueven un modelo ético acorde a sus funciones de ciudadano digital.
  • Reconocen y respetan los derechos y responsabilidades en un mundo interconectado digitalmente.

Infraestructura

En la Goethe-Schule conocemos el impacto que tiene el ambiente en el desarrollo humano. Por este motivo buscamos la coherencia entre la arquitectura, el equipamiento y nuestro modelo pedagógico. Contamos con instalaciones que responden a las necesidades de aprendizaje actuales (trabajo colaborativo en el aula, espacios de esparcimiento exteriores e interiores, aulas equipadas con tecnología, etc.), que favorecen la acción, interacción y la convivencia. Ver Infraestructura

Evaluaciones

Evaluamos y somos evaluados para poder medir en forma permanente nuestro nivel académico y nuestros procesos internos. Ver Calidad Educativa