Inasistencias justificadas (con presentación de documentación correspondiente) son las siguientes:
- Inasistencias por enfermedad infectocontagiosa o enfermedad de tres días o más. El alumno/a deberá reincorporarse a clase previa presentación de un certificado médico que lo autorice.
- Inasistencias por viaje. Se deberá notificar el tiempo de ausencia previsto con antelación y por escrito al equipo docente y a la Dirección.
- Inasistencias por otras causas (duelo, trámites indelegables, etc.). Las familias deberán justificar e informar los motivos.
En caso de presentar un episodio de fiebre, el alumno/a podrá incorporarse al Kindergarten luego de pasadas 24 horas sin febrícula.
Inasistencias justificadas (con presentación de documentación correspondiente) son las siguientes:
- Razones de salud: con certificados y/o altas médicas, según corresponda, extendidos por profesionales de la especialidad (particulares o de jurisdicción nacional, provincial o municipal).
- Razones de duelo: con nota de padre, madre o tutor acreditando el vínculo.
- Trámite indelegable: con justificativo correspondiente.
- Realización de trabajos de campo, tareas de aprendizaje en servicio, salidas de representación institucional, actividades deportivas de representación municipal, provincial o nacional.
- Situaciones de fuerza mayor y de conocimiento público que impidan la asistencia al colegio a todo el alumnado (causas meteorológicas, huelgas de transporte, catástrofes, epidemias, etc.).
En todos los casos:
- se computan las inasistencias a clases y
- se computan tanto las llegadas tarde como los retiros anticipados.
En última instancia es la Dirección del nivel la que, atendiendo a la evidencia presentada y a los aspectos particulares de cada caso, en el caso de los exámenes externos considerando además la normativa establecida en la reglamentación específica de cada examen, justifica o no las inasistencias. Las justificaciones no eliminan el cómputo de la inasistencia.
Para las inasistencias se destacan las siguientes especificidades:
- Inasistencia por enfermedad: En caso de enfermedades infectocontagiosas o si la ausencia fuera mayor a tres días, quienes se ausenten a clase deberán regresar con un alta médica. Contamos con la responsabilidad de las familias para que el regreso de los alumnos/as sea siempre luego de un mínimo de 24 h sin presentar fiebre. Las inasistencias deben ser comunicadas a través de Goethe-App al docente a cargo junto con la documentación pertinente que la justifique.
- Inasistencia a evaluaciones: En caso de inasistencia a una evaluación se deberá comunicar la misma a través de Goethe-App al docente a cargo junto con la documentación pertinente que justifique el motivo de fuerza mayor (certificado médico cuando aplique).
De 1º a 4º año de Primaria el/la docente resolverá y pautará, si es necesario, una nueva fecha para realizar la evaluación.
Desde 5° año de Primaria hasta 6° año de Secundaria se propondrá una instancia de recuperación, siempre que el día de la instancia a la evaluación se presente una justificación válida y el certificado correspondiente.
- Inasistencia a exámenes externos
Los exámenes Sprachdiplom I y II, Abitur, ZKA, Cambridge, Michigan y Proyectos Finales de 6º año tienen un horario propio de cumplimiento obligatorio.
- Inasistencia por viajes: En casos de inasistencia por viajes (inasistencia no justificada), los adultos responsables informarán previamente en Primaria a Dirección, en Secundaria al profesor tutor.
Antes de realizar un viaje las familias deben comprometerse a acompañar a su hijo/a con las tareas y recomendaciones dadas por el colegio para que el viaje afecte lo menos posible en su desempeño escolar.
A su regreso, el alumno/a deberá completar y entregar en ese plazo las tareas adeudadas. Si hubo una evaluación durante la ausencia, hasta 4° grado, el/la docente resolverá e informará si es necesario pautar una nueva fecha para realizar la evaluación.
En el caso de 5° y 6° grado, se propondrá una instancia de recuperación; el estudiante será calificado con la nota más baja posible en la instancia perdida.
Cuando un alumno/a se ausente a alguno de los dos turnos, tendrá media falta (1/2 falta) en la asistencia de ese día. La asistencia se verifica diariamente tanto por la mañana como por la tarde. Los alumnos de Primaria deberán cumplir con el 80% de asistencia a cada trimestre.
Si un/a alumno/a llegara a veinte inasistencias, el/la responsable parental a cargo podrá solicitar una extensión de hasta ocho inasistencias adicionales. La Dirección otorgará esta extensión luego de evaluar la situación del estudiante, siempre que existan evidencias de excepcionalidad y/o las inasistencias se encuentren debidamente justificadas.
En caso de una evaluación programada, para que el alumno/a pueda ser evaluado debe concurrir a clase desde la primera hora hasta la última.
Para Secundaria, además de las reglas explicadas, está en vigor el Reglamento de asistencia en la Secundaria.