Reglamento Institucional de la Goethe-Schule

La Goethe-Schule, fundada en 1897, pertenece a la Asociación Escolar Goethe (AEG), una asociación civil sin fines de lucro que gestiona las tres instituciones educativas que conforman la Asociación: el Jardín de Infantes del Norte (Kindergarten), la Escuela del Norte (Primaria) y el Instituto Escolar Goethe (Secundaria), y recibe el apoyo del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Nuestro proyecto educativo pone el foco en la enseñanza del idioma alemán y cumple con los planes y programas de la Provincia de Buenos Aires y con los programas vigentes en la República Federal de Alemania, siendo el único colegio en el país que ofrece la posibilidad de obtener la doble titulación del Bachillerato argentino y el Bachillerato Internacional Alemán (Deutsches Internationales Abitur).

Somos una institución que aborda con entusiasmo el desafío permanente de adaptarse a los cambios educativos que plantea esta época, con el objetivo de formar ciudadanos del mundo preparados para afrontar los desafíos del siglo XXI.

La Goethe-Schule es un colegio de encuentro en el que se viven experiencias cotidianas de las culturas alemana y argentina. Enseñamos el idioma alemán con sus estructuras simbólicas complejas que nuestros alumnos/as aprenden a transferir y aplicar a otras experiencias de aprendizaje y a otros entornos de su vida personal y profesional. 

Además, brindamos una sólida formación en inglés como tercer idioma con la posibilidad de rendir exámenes internacionales y egresar con el título de bachiller trilingüe.

Esta concepción de apertura al mundo orienta a los estudiantes hacia la construcción de un estilo de vida receptivo de otras culturas, contribuyendo así a la formación de personas intelectualmente inquietas, solidarias, abiertas y flexibles, capaces de adaptarse al dinamismo de una sociedad en constante transformación y con compromiso para hacer aportes positivos en su entorno de influencia.

MISIÓN

Nuestra misión es educar brindando una formación integral, bicultural y trilingüe que promueva valores universales, formando individuos con apertura a un mundo globalizado. 

VISIÓN

  • Valores: en nuestra convivencia y en nuestra labor educativa, promovemos acciones basadas en el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la justicia.
  • Pluralidad: respetamos la diversidad de la sociedad y a su vez la singularidad de cada persona. 
  • Alumnos y alumnas protagonistas: centramos el proceso de aprendizaje en el alumno. Formamos alumnos/as reflexivos, críticos y responsables, brindándoles herramientas para fortalecer su desarrollo. 
  • Excelencia: formamos a nuestros alumnos/as de manera integral, promoviendo un alto nivel académico, su desarrollo artístico y la práctica de actividades deportivas, fomentando una vida sana y el respeto por el medio ambiente y la sociedad para aprender a desenvolverse en un mundo en constante evolución. 
  • Autonomía: guiamos a los alumnos/as en la adquisición de una sólida base de diferentes competencias para que puedan construir su futuro de manera autónoma. 
  • Biculturalidad: generamos proyectos de encuentro entre las dos culturas para fomentar un respetuoso aprendizaje mutuo. 
  • Sociedad alumnos-familia-escuela: el proceso educativo y de formación es una tarea conjunta, activa y responsable del alumno/a y la familia con la Goethe-Schule, en un marco de confianza mutua. 

Más información sobre el Proyecto Escolar de la Goethe-Schule, aquí.

El Ideario completo se encuentra aquí.

El Kindergarten, la Primaria y la Secundaria conforman los tres niveles de enseñanza de la Asociación Escolar Goethe, a continuación Goethe-Schule.  

La conducción y coordinación general de los niveles está a cargo del Director General enviado de Alemania. Además, cada nivel tiene su equipo directivo responsable de conducir los equipos de trabajo correspondientes. 

  • Jardín Maternal: salas de 2 años
  • Jardín de Infantes: salas de 3, 4 y 5 años
  •  
El Kindergarten responde a un proyecto escolar de jornada simple con la posibilidad de optar por una jornada extendida en las salas de 2 años o  la tarde extraprogramática en las salas de 3, 4 y 5 años.

Los grupos se forman de acuerdo a la edad de los alumnos/as. La edad requerida para el ingreso está determinada por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (en adelante, PBA) según la fecha de nacimiento (antes o después del 30 de junio).

La configuración de los grupos de la tarde puede diferir de la de la mañana según las vacantes disponibles y la cantidad de alumnos inscriptos.  
  • Primer Ciclo: 1º, 2º y 3º año
  • Segundo Ciclo: 4º, 5º y 6º año

Los ciclos se articulan entre sí y responden a un proyecto escolar de jornada completa.
  • Ciclo Básico: 1º, 2º y 3º año
  • Ciclo Superior Orientado: 4º, 5º y 6º año

La Secundaria intensifica el trabajo de preparación de alumnos/as para acceder a las dos titulaciones ofrecidas por la Goethe-Schule: el Bachillerato Trilingüe Orientado Argentino, con una de las tres orientaciones contempladas en el programa curricular (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Economía) y el Bachillerato Internacional Alemán (Deutsches Internationales Abitur – DIA). Quienes ingresen a 4º año de Secundaria con anterioridad a 2027 y aspiren a la doble titulación deberán optar por la orientación Ciencias Naturales del Bachillerato Argentino. A partir de 2027, quienes ingresen a ES4 podrán combinar cualquiera de las tres orientaciones del Bachillerato Argentino con el DIA.

El título de Bachillerato Argentino habilita el ingreso a universidades y estudios terciarios en Argentina. El DIA es un diploma que habilita acceso directo a instituciones universitarias y no universitarias en Alemania y la Unión Europea, y es reconocido como diploma de educación secundaria por las universidades del Reino Unido y Estados Unidos.

Los alumnos que no accedan al DIA podrán acreditar solvencia en alemán aprobando el examen de alemán Deutsches Sprachdiplom II (DSD II). Completando un curso de ingreso de entre seis y doce meses en un Studienkolleg alemán, podrán también acceder a universidades alemanas.

Además, diferentes convenios firmados con universidades argentinas otorgan un reconocimiento a los egresados/as del colegio que hayan logrado desempeños académicos destacados.

ADMISIÓN

El ingreso de nuevos alumnos/as responde a los requisitos de admisión establecidos por la Goethe-Schule, en concordancia con las normas provinciales específicas que rigen para cada nivel.

La incorporación a este nivel no requiere una instancia de evaluación diagnóstica ni conocimientos previos del idioma alemán. Las vacantes para el siguiente ciclo lectivo se otorgan según la disponibilidad.  
  • La incorporación a este nivel se efectúa según las disposiciones oficiales vigentes en la PBA. 
  • Para el ingreso a 1° año de Primaria tienen prioridad aquellos alumnos/as que hayan cursado el Kindergarten en la Goethe-Schule. Quienes no lo hayan cursado, según la disponibilidad de vacantes, pueden ingresar a 1° año de Primaria luego de un proceso de admisión. A partir de 1° año de Primaria es requisito tener conocimientos del idioma alemán. 
  • Para aquellos/as aspirantes  que ingresan de 2º a 6º año de Primaria se realiza una instancia de evaluación diagnóstica que abarca las siguientes asignaturas: Alemán, Matemática, Prácticas del Lenguaje,  e Inglés según el año escolar. Además, se estipula un encuentro con un miembro del Equipo de Orientación Escolar (en adelante, EOE).
  • La incorporación a este nivel se efectúa según las disposiciones oficiales vigentes en la PBA. 
  • Para ingresar a Secundaria sin haber cursado la Primaria en la Goethe-Schule, los/as aspirantes deben realizar un test de admisión en las asignaturas Alemán, Inglés, Castellano y Matemática.  
  • Si por repetición del año escolar un alumno/a solicita el pase a otro colegio, no podrá reingresar a la Goethe-Schule.

Los/as aspirantes a ingresar al DIA deben cumplir con los requerimientos expuestos en el reglamento “Normas de admisión y promoción para 3º a 6º año de Secundaria” (documento sobre la medición y conversión de notas aquí):

  • Antes de ingresar a 4º año, deben completar los siguientes criterios:

    • tener el examen Deutsches Sprachdiplom I (DSD I) aprobado,

    • tener una nota al menos “suficiente” en la materia Alemán, 

    • no tener materias previas, 

    • tener máximo dos materias pendientes de 3º año de las cuales:
      1. solo una puede ser Prácticas del Lenguaje, Inglés o Matemática y
      2. una debe ser aprobada en diciembre y otra a más tardar en febrero.
  • Antes de ingresar a 5º año deberán tener el Título Intermedio (“Mittlerer Schulabschluss”) cuyos requisitos fueron definidos por la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Asuntos Culturales de Alemania (en adelante, KMK) y que se recibe al final del 4° año del DIA.
  • Al completar 6º año deberá cumplir los requisitos para aprobar los exámenes escritos y orales y alcanzar la puntuación necesaria sobre los resultados de 5° y 6° año.

En todos los casos, al momento de la inscripción, los/as aspirantes deben presentar la documentación requerida por cada nivel según las disposiciones oficiales vigentes.

Para alumnos/as provenientes del exterior rigen disposiciones especiales informadas oportunamente por la Dirección General. 

La permanencia de los alumnos/as en el colegio está sujeta a que se alcancen las metas educativas establecidas y al acompañamiento de la familia en el marco del Programa “Goethe2029”. Se deberán considerar las condiciones de permanencia específicas de cada nivel de enseñanza y respetar las normas establecidas en el Acuerdo Institucional de Convivencia (en adelante, AIC). Además, se espera que el alumno/a ponga de manifiesto a través de sus actos su identificación con el proyecto educativo curricular bicultural y trilingüe (castellano, alemán e inglés) y el ideario del colegio.

Se establece que  un alumno/a podrá recursar sólo un año de estudio en cada nivel de escolaridad: una vez en Primaria y una vez en Secundaria. 

Las Direcciones de los diferentes niveles se reservan el derecho de agrupar a los alumnos/as según los criterios pedagógicos que crean convenientes. 

La renovación anual de la matrícula está sujeta a que se respeten año a año los requisitos de admisión. 

SECUNDARIA 

Para el ciclo lectivo 2024:

Los/as estudiantes podrán continuar su trayectoria escolar al año siguiente en tanto:

  • Una vez finalizados los períodos de intensificación y de comisiones evaluadoras (mesas de examen de febrero y marzo) el alumno/a no tenga más de dos materias pendientes de aprobación, incluyendo materias previas y equivalencias. 
  • Al momento de la calificación anual (al cierre del 2º cuatrimestre) el alumno/a no tenga más de cinco materias sin aprobar, excluyendo materias previas y equivalencias (1).

A partir del ciclo lectivo 2025:

La matrícula para el ciclo lectivo siguiente que se entrega en septiembre de cada año será una matriculada condicionada al desempeño académico alcanzado por el alumno una vez finalizada la cursada regular. El alumno, para matricularse al ciclo lectivo siguiente, deberá cumplir dos condiciones:

  1. No haber desaprobado más de cinco materias del año en curso.
  2. Terminar el ciclo lectivo (febrero del año siguiente) con cuatro o menos materias sin aprobar (tanto del ciclo lectivo corriente como de anteriores).

Implicancias: 

  1. El alumno que, al finalizar la cursada regular, tenga más de cinco materias desaprobadas del ciclo lectivo corriente no podrá matricularse para el ciclo lectivo siguiente.
  2. El alumno que, al finalizar el ciclo lectivo, tenga más de cuatro materias pendientes de aprobación, no podrá matricularse para el ciclo lectivo siguiente.

 


(1) Se considera una materia aprobada cuando: (i) ambos cuatrimestres estén aprobados o (ii) cuando el primer cuatrimestre esté desaprobado, el segundo aprobado y se consideren alcanzados los aprendizajes mínimos requeridos en esa asignatura. 

Se considera una materia NO aprobada cuando: (i) ambos cuatrimestres se encuentren desaprobados o (ii) cuando el segundo cuatrimestre se encuentre desaprobado (incluso cuando el primero estuviera aprobado) o (iii) cuando el primer cuatrimestre esté desaprobado, el segundo aprobado y no se consideren alcanzados los aprendizajes mínimos requeridos en esa asignatura.

 

El presente Reglamento General del colegio se plasma en las normas específicas de los distintos niveles de enseñanza y sectores del colegio, y tiene por objetivo ordenar su funcionamiento.

Este reglamento se rige por: 

  • las leyes de Educación Nacional y Provincial vigentes; 
  • las leyes y normativas oficiales que regulan el sistema educativo nacional y bonaerense;
  • el Convenio Intergubernamental sobre los colegios argentino–alemanes;
  • los lineamientos curriculares vigentes en la PBA;
  • las regulaciones para reglamentos internos destinados a colegios alemanes en el extranjero de la KMK.

Este documento se complementa con las normativas y disposiciones internas del colegio como el Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC). 

La formación de los niños, niñas y jóvenes exige una labor conjunta entre las familias y el colegio. Ambas partes deben estar en contacto abierto y permanente con el fin de propiciar y enriquecer al máximo el desarrollo escolar. 

Al momento de inscribir a sus hijos/as, las familias suscriben un contrato con el colegio que se renueva anualmente a través de la renovación de la matrícula. Mediante su firma y/o adhesión, aceptan las condiciones y normativas que rigen en el colegio.  

El colegio orienta a las familias sobre el potencial de los alumnos/as, sus fortalezas y sus desafíos individuales así como las dificultades que puedan surgir en el marco pedagógico y de estudio durante su trayectoria escolar. 

Las familias se comprometen a colaborar con el colegio en su misión educativa apoyando el trabajo de los equipos docentes y directivos e informándose mutuamente sobre el desempeño integral de los alumnos/as para acompañarlos en su recorrido escolar. 

Además, las familias son responsables de garantizar que sus hijos/as:

  • asistan regularmente a clase vistiendo el uniforme correspondiente (ver apartado Uniforme), 
  • cuenten con los útiles necesarios para el aprendizaje,
  • respeten y cumplan las reglas y normas de convivencia,
  • utilicen adecuadamente el material y las instalaciones del colegio
  • traigan al colegio comidas y bebidas saludables. 

Se les solicita a las familias no ingresar ni circular por el colegio sin autorización.

Una comunicación clara y fluida entre el colegio y las familias  es fundamental para una óptima formación de los alumnos/as. Con este fin se prevén las siguientes instancias de encuentro entre directivos, docentes y familias:

  • reuniones periódicas de madres y padres con representantes de cada nivel; 
  • encuentros con familias del mismo curso; 
  • comunicación a través de la plataforma Goethe-App; 
  • entrevistas personales.

También, tal como está previsto en el Estatuto de Representación de Padres y en la Guía para la Resolución de Situaciones (ambos documentos disponibles aquí), los responsables familiares pueden tener reuniones con los Representantes de Padres.

A continuación se detallan las actitudes que se esperan de las familias para garantizar una buena comunicación:

  • Mantener un intercambio de novedades fluido con el colegio.
  • Informar eventos que impacten sobre el alumno/a o su entorno familiar que sean relevantes para el vínculo del estudiante con el colegio como mudanzas, enfermedades, situaciones familiares, dietas alimentarias, etc.
  • Leer, notificar y devolver la documentación enviada desde el colegio dentro de los plazos solicitados.
  • Revisar a diario Goethe-App para mantenerse al tanto de las novedades y solicitudes del colegio. Los responsables familiares se comprometen a dejar activadas las notifcaciones de Goethe-App en sus celulares.

Para favorecer la comunicación entre las familias y el colegio, en Kindergarten se ponen a disposición los siguientes canales o instancias de comunicación: 

  • Entrevistas personales (ver especificaciones a continuación)
  • Comunicación escrita a través de Goethe-App. 
  • Informes. A mitad de año y al finalizar el ciclo lectivo se elaboran informes individuales de cada alumno/a para que las familias estén al tanto de la evolución del aprendizaje de sus hijos/as .
  • Reuniones de familias. Estos encuentros se organizan para compartir  objetivos y actividades del Kindergarten.
  • Fiestas. Estos eventos se organizan para favorecer el contacto entre los alumnos/as, el Kindergarten y las familias, y para contribuir al encuentro de culturas.
  • Charlas y talleres. Son espacios pensados para las familias en los que se aborda una temática de interés.

Entrevistas personales presenciales o virtuales:

  • Con docentes: para conocer mejor a los niños/as y mantener informadas a las familias sobre el proceso de aprendizaje. Estas reuniones se solicitan con antelación a través de Goethe-App contactándose directamente con las docentes a través del usuario de la sala.
  • Con la Dirección de Kindergarten o con integrantes del Equipo de Orientación Escolar (EOE)

El canal de comunicación principal entre el colegio y las familias es la aplicación Goethe-App. Para comunicarse telefónicamente con la Secretaría: 4513-7701 interno 303.

Para favorecer la comunicación entre las familias y el colegio, en Primaria se ponen a disposición los siguientes canales o instancias de comunicación: 

  • Entrevistas personales (ver especificaciones a continuación).
  • Reuniones con el equipo docente.
  • Comunicación escrita a través de Goethe-App. 
  • Comunicación telefónica desde el colegio.

Entrevistas personales presenciales o virtuales: 

  • Con docentes en sus horarios de consulta. Estas reuniones se solicitan con antelación a través de Goethe-App.
  • Con la Dirección de Primaria o con integrantes del Equipo de Orientación Escolar (EOE).

El canal de comunicación principal entre el colegio y las familias es la aplicación Goethe-App. Para comunicarse telefónicamente con la Secretaría: 4513-7700 internos 193, 200 y 205.

Para favorecer la comunicación entre las familias y el colegio, en Secundaria se ponen a disposición los siguientes canales o instancias de comunicación: 

  • Entrevistas personales (ver especificaciones a continuación).
  • Comunicación escrita a través de Goethe-App. 
  • Comunicación telefónica desde el colegio.

Entrevistas personales presenciales o virtuales: 

  • Con el Profesor/a Tutor/a.
  • Con la Dirección de Secundaria o con integrantes del Equipo de Orientación Escolar (EOE).

El canal de comunicación principal entre el colegio y las familias es la aplicación Goethe-App. Para comunicarse telefónicamente con la Secretaría: 4513-7701 internos 155 y 147.

Además de estos canales de comunicación correspondientes a  cada nivel, las familias  tienen a disposición la posibilidad de establecer contacto con la Dirección General a través de Goethe-App, enviando un mensaje a la Secretaría de Dirección General, o telefónicamente al 4513-7701 interno 153.

El régimen de asistencia responde a las disposiciones oficiales correspondientes a cada nivel. 

La asistencia diaria al colegio es obligatoria ya que la presencia en el aula es condición para el desarrollo de las competencias personales y académicas necesarias para que los/as estudiantes alcancen los objetivos propuestos. 

El horario del Kindergarten es el siguiente.

Sala de 2 años o jardín maternal: 

  • Jornada simple: 8.15 h a 12.15 h
  • Jornada extendida: 8.15 h a 16.00 h

Sala de 3, 4 y 5 años: 

  • Jornada curricular simple: 8.15 h a 12.15 h
  • Tardes extraprogramáticas optativas: 13.15 h a 16.00 h

Inicio de la jornada escolar

Las puertas de entrada del Kindergarten abren a las 8:00 h. A partir de esa hora las docentes reciben a sus alumnos/as en el patio (cada sala tiene su lugar asignado). 

Los alumnos/as pueden ingresar hasta las 8:15 h, horario en el que se cierran las puertas para dar paso al izamiento cotidiano de las banderas argentina, alemana y bonaerense. Una vez finalizado el saludo matinal se abren las puertas nuevamente y los responsables familiares firman una nota con la justificación de la llegada tarde. 

Puntualidad

Solicitamos a los responsables familiares estar atentos/as al horario de ingreso y egreso del Kindergarten. La puntualidad es una condición necesaria y fundamental  para la creación de buenos hábitos y para facilitar la tarea en los distintos grupos de acuerdo con la planificación pedagógica. 

Salida anticipada

Solicitamos hacer uso de la salida anticipada solamente en caso de tratamiento médico o frente a una necesidad que lo amerite. Aquellos alumnos/as que deban retirarse antes del horario de salida establecido podrán hacerlo hasta las 11:30 h por la mañana y hasta las 15:30 h por la tarde.

Los alumnos/as que se ausenten al turno de la mañana podrán incorporarse al turno tarde a las 13:15 h. Quienes participen de la actividad extraprogramática no podrán retirarse entre las 12:15 h y las 13:30 h.

Autorizaciones de retiro

Las familias entregan a principio de año una nota con las personas autorizadas a retirar al alumno/a del colegio al finalizar la jornada escolar. El alumno/a podrá retirarse con un tercero únicamente con la autorización explícita y por escrito del responsable familiar.

El horario de Primaria es el siguiente:

  • Ingreso: 8:00 h
  • Egreso: 16:15 h

Inicio de la jornada escolar

Las puertas de entrada de la Primaria (Puerta del Oso, Puerta Patio Banderas, Puerta Ala Volkswagen) abren a las 7:45 h. El ingreso de alumnos/as antes de ese horario no está permitido ya que es a partir de esa hora que contamos con la supervisión de docentes. Al ingresar al colegio los alumnos/as forman en el lugar asignado para cada curso. Todos los viernes se realiza el izamiento de las banderas argentina, alemana y bonaerense. Los alumnos/as pueden ingresar hasta las 7:55 h por estos accesos, horario en el que se cierran las puertas y queda habilitado únicamente el acceso del patio de las banderas junto a la Recepción de Primaria hasta las 8.00 h. 

Puntualidad

El cumplimiento del horario escolar implica el respeto al tiempo de todas las personas que forman parte de la clase, así como una mejor predisposición a participar desde el inicio en el trabajo diario. Por eso es importante que  alumnos/as y docentes inicien juntos la jornada a horario.

Las llegadas tarde por la mañana (luego de las 8.15 h) se registran y se computan con ½ falta en el turno de la mañana. Ante la reiteración, se invitará a la familia a una entrevista con la Dirección para aclarar el impacto del incumplimiento de la pauta.

Salida anticipada

El retiro anticipado de alumnos/as genera interrupciones en las actividades y en el desarrollo de la hora de clase. Por esta razón, quienes deban retirarse antes de finalizada la jornada escolar, deben procurar hacerlo en el horario de recreo (15.20hs) y no durante la hora de clase. Podrán hacerlo únicamente acompañados/as por sus responsables familiares o personas previamente autorizadas por escrito que deberán anunciarse ante el personal de vigilancia de la puerta y luego firmar el cuaderno de retiro de alumnos/as en la Recepción de Primaria.

Aquellos alumnos/as que necesiten retirarse antes del horario de salida de la tarde contarán con la falta correspondiente por retirarse antes de la finalización de la jornada escolar. 

Salida

Los alumnos/as que se retiren por sus propios medios deben presentar la tarjeta de salida que los habilita a salir del colegio. 

El horario de Secundaria es:

  • Ingreso: 7:45 h
  • Egreso (excepto los miércoles): 16:30 h
  • Egreso de los miércoles: 13:30 h.

Inicio de la jornada escolar

Las puertas de entrada de la Secundaria abren a las 7:30 h. A partir de esa hora los pasillos cuentan con la supervisión de profesores tutores. Todos los lunes y viernes se realiza el izamiento de las banderas argentina, alemana y bonaerense.

Puntualidad

La llegada tarde se computa de la siguiente manera:

  • Hasta 15 minutos después del horario del ingreso: ¼ de falta 
  • Pasados 15 minutos del horario de ingreso se computa como inasistencia al turno correspondiente: ½ falta 

Una vez que haya ingresado al colegio, es obligación y responsabilidad del alumno/a ingresar en horario a cada una de las horas de clase de la jornada escolar.

Salidas anticipadas

Si el alumno/a debe retirarse del colegio antes de finalizar el horario de clase, debe acompañarlo el responsable familiar o, en su defecto, presentar una autorización por escrito. Mediante la nota de autorización el colegio queda desligado de toda responsabilidad sobre el/la menor.

Retiro hasta 15 minutos antes del horario de salida: ¼ falta. 

Retiro con más de 15 minutos previos al horario de salida : ½ falta.

Los alumnos/as que se retiren del colegio antes de finalizar la jornada escolar no podrán reincorporarse hasta el día siguiente. 

Retiro en la hora del almuerzo

En el almuerzo se autoriza el retiro del establecimiento únicamente a los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º año de Secundaria, siempre y cuando cuenten con la autorización correspondiente.

Los días miércoles el horario de salida es a las 13:30 h, por lo que todos los alumnos/as pueden retirarse a almorzar aunque participen de actividades extraprogramáticas.

El colegio se reserva el derecho de suspender el permiso de salida cuando lo considere necesario, por ejemplo ante faltas al Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC).

La asistencia a clase es condición para que los alumnos/as avancen en sus aprendizajes académicos y socioemocionales. Estar fuera del aula dificulta la continuidad de la trayectoria escolar de los alumnos/as. Los intercambios que se dan dentro del aula con los compañeros tienen un rol fundamental en los procesos de aprendizaje. Por este motivo las familias deben garantizar la asistencia regular de los alumnos a clases; cabe aclarar que la asistencia es obligatoria a partir de la sala de 4 años de Kindergarten.

En todos los casos la inasistencia debe ser comunicada a través de Goethe-App al docente correspondiente (ver apartado Comunicación) junto con la documentación pertinente que la justifique.

Luego de tres días de inasistencia por enfermedad, el alumno/a debe presentar un certificado de alta médica. Si la inasistencia a clase no fue por un motivo de salud, el colegio tiene derecho a exigir un certificado que detalle las causas de la ausencia. 

Solamente se considerarán la justificación de inasistencia y las solicitudes de salida anticipada con nota firmada por el responsable familiar o tutor y/o el certificado correspondiente.

Cualquier pedido de excepción que afecte la asistencia de un/a estudiante al colegio será evaluado por la dirección del nivel correspondiente que otorgará o no dicha excepción en consideración de los lineamientos institucionales internos y de las reglamentaciones y disposiciones oficiales vigentes.

Inasistencias justificadas (con presentación de documentación correspondiente) son las siguientes:

  • Inasistencias por enfermedad infectocontagiosa o enfermedad de tres días o más. El alumno/a deberá reincorporarse a clase previa presentación de un certificado médico que lo autorice.
  • Inasistencias por viaje. Se deberá notificar el tiempo de ausencia previsto con antelación y por escrito al equipo docente y a la Dirección.
  • Inasistencias por otras causas (duelo, trámites indelegables, etc.). Las familias deberán justificar e informar los motivos.

En caso de presentar un episodio de fiebre, el alumno/a podrá incorporarse al Kindergarten luego de pasadas 24 horas sin febrícula.  

Inasistencias justificadas (con presentación de documentación correspondiente) son las siguientes:

  • Razones de salud: con certificados y/o altas médicas, según corresponda, extendidos por profesionales de la especialidad (particulares o de jurisdicción nacional, provincial o municipal).
  • Razones de duelo: con nota de padre, madre o tutor acreditando el vínculo.
  • Trámite indelegable: con justificativo correspondiente.
  • Realización de trabajos de campo, tareas de aprendizaje en servicio, salidas de representación institucional, actividades deportivas de representación municipal, provincial o nacional.
  • Situaciones de fuerza mayor y de conocimiento público que impidan la asistencia al colegio a todo el alumnado (causas meteorológicas, huelgas de transporte, catástrofes, epidemias, etc.).

En todos los casos:

  • se computan las inasistencias a clases y
  • se computan tanto las llegadas tarde como los retiros anticipados.

En última instancia es la Dirección del nivel la que, atendiendo a la evidencia presentada y a los aspectos particulares de cada caso, en el caso de los exámenes externos considerando además la normativa establecida en la reglamentación específica de cada examen, justifica o no las inasistencias. Las justificaciones no eliminan el cómputo de la inasistencia.

Para las inasistencias se destacan las siguientes especificidades:

  • Inasistencia por enfermedad: En caso de enfermedades infectocontagiosas o si la ausencia fuera mayor a tres días, quienes se ausenten a clase deberán regresar con un alta médica. Contamos con la responsabilidad de las familias para que el regreso de los alumnos/as sea siempre luego de un mínimo de 24 h sin presentar fiebre. Las inasistencias deben ser comunicadas a través de Goethe-App al docente a cargo junto con la documentación pertinente que la justifique.
  • Inasistencia a evaluaciones: En caso de inasistencia a una evaluación se deberá comunicar la misma a través de Goethe-App al docente a cargo junto con la documentación pertinente que  justifique el motivo de fuerza mayor (certificado médico cuando aplique).  

De 1º a 4º año de Primaria el/la docente resolverá y pautará, si es necesario, una nueva fecha para realizar la evaluación. 

Desde 5° año de Primaria hasta 6° año de Secundaria se propondrá una instancia de recuperación, siempre que el día de la instancia a la evaluación se presente una justificación válida y el certificado correspondiente.

  • Inasistencia a exámenes externos

Los exámenes Sprachdiplom I y II, Abitur, ZKA, Cambridge, Michigan y Proyectos Finales de 6º año tienen un horario propio de cumplimiento obligatorio. 

  • Inasistencia por viajes: En casos de inasistencia por viajes (inasistencia no justificada), los adultos responsables informarán previamente en Primaria a Dirección, en Secundaria al profesor tutor. 

Antes de realizar un viaje las familias deben comprometerse a acompañar a su hijo/a con las tareas y recomendaciones dadas por el colegio para que el viaje afecte lo menos posible en su desempeño escolar.

A su regreso, el alumno/a deberá completar y entregar en ese plazo las tareas adeudadas. Si hubo una evaluación durante la ausencia, hasta 4° grado, el/la docente resolverá e informará si es necesario pautar una nueva fecha para realizar la evaluación. 

En el caso de 5° y 6° grado, se propondrá una instancia de recuperación; el estudiante será calificado con la nota más baja posible en la instancia perdida. 

Cuando un alumno/a se ausente a alguno de los dos turnos, tendrá media falta (1/2 falta) en la asistencia de ese día. La asistencia se verifica diariamente tanto por la mañana como por la tarde. Los alumnos de Primaria deberán cumplir con el 80% de asistencia a cada trimestre. 

Si un/a alumno/a llegara a veinte inasistencias, el/la responsable parental a cargo podrá solicitar una extensión de hasta ocho inasistencias adicionales. La Dirección otorgará esta extensión luego de evaluar la situación del estudiante, siempre que existan evidencias de excepcionalidad y/o las inasistencias se encuentren debidamente justificadas.

En caso de una evaluación programada, para que el alumno/a pueda ser evaluado debe concurrir a clase desde la primera hora hasta la última.

Para Secundaria, además de las reglas explicadas, está en vigor el Reglamento de asistencia en la Secundaria.

El desempeño de los alumno/as se califica sobre escalas conceptuales y/o numéricas. Cada nivel entregará informes o boletines que den cuenta del desempeño de cada alumno/a para el conocimiento de la familia. Los responsables familiares deben notificar su recepción a la brevedad, sea de manera digital o devolviendo el papel firmado. 

ESPECIFICACIONES PARA PRIMARIA  

El Plan Institucional de Evaluación de Primaria es el que establece las normas para las evaluaciones del nivel. 

En 1º Ciclo se considera el desempeño global del alumno/a con mayor incidencia de las áreas Alemán, Prácticas del Lenguaje  y Matemática.  

En 2º Ciclo se considera el desempeño global del alumno/a con mayor incidencia en las áreas Alemán, Prácticas del Lenguaje y Matemática, Ciencias Naturales, Inglés y Ciencias  Sociales.

  • Todos los alumnos/as de 3° año de Primaria rinden el examen de Alemán A1. 

  • Todos los alumnos/as de 6° año de Primaria rinden el examen de Alemán A2. 

  • Todos los alumnos/as de 3° año de Secundaria rinden el examen de Alemán Deutsches Sprachdiplom I (DSD I).

  • Los alumnos/as de 6° año de Secundaria rinden o los exámenes DIA o el Deutsches Sprachdiplom II (DSD II).  

Además, los alumnos/as varios rinden exámenes certificados por las Universidades de Cambridge y de Michigan para acreditar su nivel de inglés. 

Las especificaciones sobre estos exámenes están detalladas en el reglamento interno de Secundaria.  

El colegio define el material didáctico necesario para el cumplimiento de las actividades escolares. Cada nivel informa a las familias sobre el material requerido. 

Los alumnos/as son responsables del cuidado de los materiales que el colegio pone a su disposición. En caso de daño o destrucción de material las familias deberán hacerse cargo de la reparación o restitución del mismo. 

Lista de materiales de Kindergarten

Lista de materiales de Primaria

El colegio posee un servicio de atención médica de urgencias que aplica a toda persona que se encuentre en las instalaciones del colegio. Este servicio médico no incluye los exámenes sanitarios de rutina que se puedan exigir. El colegio se reserva el derecho de admitir la asistencia a clase de alumnos/as cuyo estado de salud comprometa a la población escolar. 

El personal del colegio no suministra medicación a los alumnos/as. En caso de ser necesario, se solicitará a las familias o a una persona autorizada a acercarse al colegio para suministrar la medicación..

Cada vez que un alumno/a alcance tres inasistencias consecutivas por enfermedad, a su reingreso debe concurrir al colegio con el certificado médico correspondiente.

Cuando un alumno/a padece fiebre, alguna enfermedad viral o infectocontagiosa no puede asistir a clases hasta tanto no recupere las condiciones de salud. Tampoco podrán permanecer en la institución alumnos/as que presenten un cuadro febril durante la jornada escolar. 

Contamos con una sala de primeros auxilios a cargo de personal del colegio capacitado por la Cruz Roja Argentina. Allí se atienden lesiones leves y/o se brinda la atención primaria hasta la llegada del profesional de emergencias médicas.

En caso de que un alumno/a presente ojos irritados, sarpullidos o algún otro malestar durante la jornada escolar, sus responsables familiares o una persona autorizada deberá retirarlo del colegio.

El colegio no pacta ni contrata el servicio de transporte para el traslado de alumnos/as desde y hacia sus domicilios particulares.

Las familias son responsables de la elección y contratación del servicio, asegurándose que el mismo cuente con la habilitación y el seguro obligatorio correspondientes. El colegio se deslinda de toda responsabilidad respecto a estos servicios de transporte, excepto aquellos viajes que realice y organice el colegio dentro de la planificación institucional como viajes de estudio o viajes con finalidades educativas. 

El servicio de comedor del colegio está tercerizado. El menú escolar está a cargo de una nutricionista que contempla la necesidad de dietas especiales. Los costos correspondientes no están incluidos en la cuota escolar. Más información y contacto de la concesión aquí.

Durante el almuerzo los alumnos/as deben seguir las indicaciones de los adultos/as que estén a cargo del espacio. Si bien este es un momento de distensión, se deben respetar las normas de buenos modales y de sana convivencia.

El horario de almuerzo para los alumnos/as que se quedan por las tardes es de 12:15 h a 13:15 h. 

  • Las salas de 2 y 3 almuerzan en el SUM de Kindergarten.
  • Las salas de 4 y 5 almuerzan en la Kindermensa del edificio de Primaria.

Los alumnos del Kindergarten almuerzan en el colegio o pueden ser retirados en el momento del almuerzo por un adulto autorizado.

El horario de almuerzo es de 11:40 a 12:30 h. Los alumnos/as tienen la opción de almorzar en el comedor, almorzar con vianda o comprar comida en el kiosco (“snack”) (solo 4º a 6º año). También pueden ir a sus casas a almorzar siempre y cuando estén acompañados de un adulto responsable con la autorización correspondiente.

  • 1º Ciclo: los abonados/as al servicio de comedor y alumnos/as con viandas almuerzan en la Kindermensa.
  • 2º Ciclo: Los abonados/as al servicio de comedor, snack, viandas o que hacen uso del microondas almuerzan en la Goethe-Mensa del edificio de Secundaria. Aquellos alumnos/as con viandas también pueden almorzar en el parque con la modalidad de picnic.

En días de lluvia los alumnos/as de 4º año con vianda almuerzan en aulas asignadas o bien en los bancos dispuestos en los pasillos frente a las aulas. El resto de los alumnos/as de 2do Ciclo almuerzan en el la Goethe-Mensa del edificio de secundaria. 

Los alumnos/as son responsables de mantener la limpieza de dichos espacios.

Por razones organizativas, no se permitirá la entrega de viandas en Recepción una vez iniciada la jornada escolar.

El horario de almuerzo es de 12:35 h a 13:20 h, los miércoles desde las 13.30h. En este, los alumnos/as tienen la opción de almorzar en la Goethe-Mensa, almorzar con vianda o comprar comida en el kiosco/snack.. Tienen permiso de salida únicamente los alumnos/as de 3° a 6º año de Secundaria que cuenten con autorización de la Dirección. Dicha autorización se extiende por pedido escrito de padre, madre o tutor y bajo la entera responsabilidad de estos. 

Quienes hagan uso de esta salida deben regresar al colegio en el horario de la tarde respetando la puntualidad. En los casos en los que no se respete el horario de ingreso al turno tarde se puede retirar este permiso por tiempo parcial o definitivo. 

Los alumnos/as deben asistir al colegio y a todo lugar donde lo representen con el uniforme escolar completo y en condiciones adecuadas de higiene y presentación, de acuerdo a las actividades del día. 

El uniforme es parte de la presentación personal, por este motivo siempre debe estar completo, limpio y en buen estado como muestra de respeto a uno mismo y a los demás. Solicitamos a todos respetar el uso del uniforme escolar, tanto el formal como el de Educación Física.

Las especificaciones para cada nivel están disponibles aquí y la política de uso del uniforme en el ámbito escolar, aquí

La presentación en el colegio sin el uniforme reglamentario da lugar a observaciones y/o medidas  disciplinarias. 

KINDERGARTEN

  • Traerán el delantal todos los días lunes y lo llevarán el día viernes nuevamente a su casa.
  • Colocar el dibujo identificatorio (Zeichen), nombre y apellido, y coser una tira para que se puedan colgar  con facilidad.
  • Por favor, identificar con nombre y apellido TODAS las pertenencias que traen al Kindergarten.

Para el ingreso al Kindergarten se requiere la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento: original y fotocopia si es de nacionalidad argentina. Si es extranjera, la partida de nacimiento deberá ser la internacional, o en su defecto la del país de origen, que deberá estar traducida y legalizada en el Consulado Argentino del país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI): original y fotocopia para argentinos o extranjeros, según corresponda.

Ante cualquier actualización o renovación del DNI o pasaporte debe entregarse o enviarse por correo electrónico una copia en la secretaría.

De acuerdo con el cronograma oficial del Ministerio de Salud, las vacunas que requieren los niños/as en edad escolar son:

  • BCG
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Neumococo conjugada
  • Rotavirus
  • Quíntuple
  • Polio
  • Varicela
  • Triple Viral

Para el ingreso a la Primaria se requiere la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte 
  • Partida de Nacimiento 

Ante cualquier actualización o renovación del DNI o pasaporte debe entregarse o enviarse por correo electrónico una copia a la secretaria pedagógica

De acuerdo con el cronograma oficial del Ministerio de Salud, las vacunas que requieren los niños/as en edad escolar son:

  • Antipoliomelítica
  • Triple viral
  • Triple bacteriana celular
  • Varicela

Para el ingreso a la Secundaria se requiere la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte 
  • Partida de Nacimiento 
  • Copia del carnet digital de la obra social (en caso de tener cobertura)

Ante cualquier actualización o renovación del DNI o pasaporte debe entregarse o enviarse por correo electrónico una copia al/a la profesor/a tutor/a y a la secretaria pedagógica

Como regla general, no está permitido el uso de celulares durante la jornada escolar (ver reglamento para el uso de celulares y relojes inteligentes aquí).

DISPOSITIVOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PROVISTOS POR EL COLEGIO:

El colegio provee al alumno de dispositivos electrónicos y herramientas digitales (computadoras, tablets, celulares, software, acceso a plataformas virtuales, casillas de correo electrónico o cuentas en plataformas provistas por el colegio, etc.) que deberán ser utilizados exclusivamente para actividades académicas y su uso debe cumplir tanto con los fines pedagógicos establecidos como con el ideario institucional .

El colegio se reserva el derecho de auditar el uso de estos dispositivos y herramientas con el objetivo de asegurar su correcta utilización, garantizar el cumplimiento del ideario institucional, de los lineamientos académicos, proteger la integridad de los alumnos, cuidar los recursos tecnológicos, y promover un entorno seguro y adecuado para el aprendizaje. Esta auditoría se realizará de manera responsable conforme a la normativa legal vigente.

Los alumnos/as de 5º y 6º año cuentan con dispositivos propios que deben traer diariamente al colegio (más información sobre el proyecto de Digitalización de la Goethe-Schule aquí).  Aquellos que lo deseen, pueden hacer uso de lockers de guardado y carga, para lo que deberán traer su propio candado.

Todos los alumnos/as del Nivel Secundario deben contar con dispositivos propios que deben traer diariamente al colegio (más información sobre el proyecto de Digitalización de la Goethe-Schule aquí).  Aquellos que lo deseen, pueden hacer uso de lockers de guardado y carga, para lo que deberán traer su propio candado.

En la Goethe-Schule entendemos la disciplina desde un sentido propositivo tendiente a una convivencia pacífica, respetuosa, armoniosa y que enriquezca el proceso pedagógico y la experiencia de toda la comunidad escolar. 

Para todos los niveles de enseñanza rigen las normas establecidas en el Acuerdo Institucional de  Convivencia. Toda situación de desorden y/o indisciplina, en primera instancia se aborda desde el diálogo y la reflexión conjunta con el alumno/a y/o su familia. En caso de reiteraciones, el equipo directivo puede solicitar tareas de carácter educativo y/o reparador.  

Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC).

Los aranceles escolares están disponibles aquí. Para más información pueden comunicarse con la Administración a través de Goethe-App, telefónicamente al 11 4513-7700 (interno 121) o presencialmente ingresando por Eliseo Reclus 2250 en el horario de 7.30 a 12 h.

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA (AIC)

Más información
  1. Ideario del Equipo Directivo
  2. Política de uso de celulares y relojes inteligentes
  3. Política de uso del uniforme
  4. Política de uso de imagen
  5. Guía de resolución de situaciones:
    1. Documento completo 
    2. Infografía resumen