[vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1606846153117{margin-bottom: 0px !important;}»]Por Matthias Becker y Tim Sander[/vc_column_text][mk_padding_divider][vc_single_image image=»15846″ img_size=»full»][mk_padding_divider][vc_column_text css=».vc_custom_1606846228918{margin-bottom: 0px !important;}»]En realidad, debatimos todos los días: consideramos si determinada cosa es útil o inútil para nosotros, si la opinión de nuestros amigos o padres es comprensible o simplemente una declaración vacía. Argumentamos, justificamos y discutimos en todas las situaciones de la vida.

¿Pero cómo se construye un argumento convincente? ¿Qué consejos y trucos hay que tener en cuenta?

Este fue el desafío que los estudiantes de 2º año de Secundaria tuvieron que enfrentar en el último trimestre. Después de semanas de meticulosa argumentación, había llegado el momento: de un amplio catálogo de preguntas sobre una gran variedad de temas, tenían que elegir un tema que les interesara más y discutirlo de forma lineal.

De los 32 trabajos, los profesores elegimos finalmente los seis mejores, evaluando los textos del curso paralelo en cada caso. No fue una tarea sencilla, pero al final nos decidimos por los siguientes textos:

Paul H.: ¿Por qué deberías hacer deporte?

Valentina J.: ¿Por qué deberías hacer deporte?

Thomas K.: ¿Por qué es importante tener un smartphone hoy en día?

Helene R.: ¿Por qué la lectura es una actividad significativa?

Irina R.: ¿Por qué viajar es una actividad significativa?

Gala V.: ¿Por qué la lectura es una actividad significativa?

Excurso: ¿Qué es una argumentación lineal?

Una argumentación lineal o incremental es una forma de texto en la que se toma una posición sobre una determinada cuestión central. En primer lugar, los alumnos reflexionan sobre esta cuestión y encuentran su propio punto de vista que les gustaría expresar en la argumentación (a favor o en contra). Para ello, recogen argumentos por su cuenta, que deben construir de forma significativa desde el argumento más débil hacia el más fuerte.

A continuación, nos gustaría presentarles los trabajos.

¡Que disfruten la lectura![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]