El jueves 29 de agosto nos visitó Rafael Yuste, el neurobiólogo español creador del proyecto BRAIN, la ambiciosa iniciativa de investigación neurotecnológica que impulsó Barack Obama en Estados Unidos durante su mandato. BRAIN es el acrónimo en inglés para Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras.​ La charla tuvo lugar en el auditorio de música del colegio y la sala estuvo llena.

Lo novedoso del proyecto es que en vez de estudiar el funcionamiento de las neuronas individualmente, BRAIN lo hace con regiones del cerebro para tratar de empezar a entender la interacción entre las neuronas. Ese funcionamiento en conjunto es lo que genera las propiedades emergentes, que son aquellos atributos o características que surgen de la interacción y que no se encuentran en los elementos por separado.

Uno de los experimentos consiste, primero, en exponer a un ratón a un estímulo visual, enseñarle por asociación (condicionamiento) a tomar un líquido cada vez que perciba la señal y registrar el grupo de neuronas que se activan simultáneamente en la corteza visual. Luego se hace el camino inverso estimulando las mismas neuronas con láser y de esta manera le generan al ratón una falsa percepción. La hipótesis se confirma ya que el animal vuelve a tomar el líquido a pesar de no haber visto nada.

Rafael no tiene dudas de que cuando se empiecen a vislumbrar los resultados de las investigaciones vendrá otra revolución tan importante como lo fue la copernicana y podría traer grandes consecuencias y avances en la medicina y la educación.

Sin embargo uno de los mayores desafíos es poder incorporar una serie de neuroderechos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Estos nuevos derechos deberían contemplar la privacidad mental, la identidad personal, el libre albedrío, el acceso equitativo a la incremento cognitivo y que esta escalada no exacerbe los prejuicios y discriminaciones ya existentes en las sociedades. Por último planteó la necesidad de que en esta disciplina rija el juramento hipocrático como en medicina.

La charla se enmarca en las actividades sobre innovación de Goethe Plus. Desde el colegio le agradecemos a Rafael por su tiempo y dedicación.