Una de las características del edificio de la Goethe-Schule siempre ha sido su observatorio astronómico: una cúpula de cobre que se abre y un telescopio que asoma para poder mirar el firmamento. Algo poco común, sobre todo en colegios, que ya lo tenía la sede anterior en el barrio de Belgrano. Para su utilización, durante muchos años hubo talleres extraprogramáticos de astronomía y había días en que las puertas se abrían para la comunidad del colegio.Si bien desde hace un tiempo el observatorio permanece cerrado, una tríada compuesta por un docente, un alumni y un padre del colegio hizo que el espacio hoy esté cobrando vida nuevamente.

El exalumno Bruno Mastropietro, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Físicas y la Licenciatura en Ciencias Matemáticas, fue uno de los impulsores del proyecto a fines de 2017, unos meses antes de egresar, con el apoyo de la Directora Florencia Noguera. Un astrónomo de la Ciudad de La Plata hizo un primer diagnóstico y en 2018 el proceso tomó más fuerza con la llegada del profesor de física Bernd Rohwedder (también alumni). Luego gracias a la generosidad e iniciativa de Andrés Vattuone, padre del colegio y aficionado a la astronomía, se terminaron de reunir los requisitos del proyecto ya que ofreció instalar su telescopio en el observatorio.

Finalmente la Comisión Directiva aprobó y ejecutó la puesta a punto del lugar. Para eso el equipo de mantenimiento de la Goethe compuesto por Ariel Rivas, César Soto, David Huenulaf, Jorge Frías y Ricardo Maffi, coordinado por Miguel Ángel Di Gregorio y Guido Castillo, llevaron adelante el cambio y la reparación de las chapas de la cúpula, repararon su sistema de movimiento y del izado del gajo que se abre, impermeabilizaron la terraza, instalaron iluminación LED, pintaron todo el recinto y las estructuras, colocaron cortinas nuevas y construyeron una mesada alrededor de la columna del telescopio.Queremos mencionar además la colaboración de Claudio Pietrasanta y Ariel Cruz, integrantes de la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía, para la fijación de una base para la montura del telescopio traída especialmente desde Estados Unidos.Entre las posibilidades que brindará el funcionamiento del observatorio podemos mencionar la astrofotografía de objetos de cielo profundo, la observación de los planetas, lunas, fenómenos mutuos y ocultaciones, y la observación del sol con filtro H-alfa (Hα).

Luego de la calibración de los filtros adecuados el sistema quedará listo también para hacer fotometría, que consiste en la medición de la luz de las estrellas y otros objetos para estudiar su espectro y su variabilidad como sellos característicos. Además el colegio podrá tramitar el Código de Observatorio para poder realizar reportes oficiales de astrometría ante el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU) que se encarga de recopilar observaciones de los planetas menores (asteroides) y cometas, calcular sus órbitas y publicar los resultados.

La reinauguración del observatorio astronómico de la Goethe-Schule será el viernes 29 de noviembre a las 19 hs en el Hall Germania. ¡Los esperamos!