En el marco de la reinauguración del observatorio astronómico de la Goethe-Schule, el colegio recibió un obsequio fuera de lo común. Los astrofotógrafos y aficionados a la astronomía Andrea Anfossi, Gastón Ferreirós, Alejandro Tombolini, Claudio Pietrasanta, Pablo Cirielli y Andrés Vattuone donaron cuatro fotografías que tomaron del cosmos. Andrés además es padre del colegio y es uno de los impulsores de la puesta en valor del observatorio.

La primera fotografía consiste en una conjunción de Saturno y la Luna, en la que se ve a Saturno reapareciendo luego de la ocultación. Fue tomada por Andrea Anfossi en junio de 2019 desde la Ciudad de Buenos Aires. En la segunda se observa una corona solar, prominencias solares y la Luna durante el eclipse solar total de agosto de 2017 en Madras, Oregon, Estados Unidos. Fue realizada por Gastón Ferreirós, Alejandro Tombolini y Andrés Vattuone. La tercera, de Claudio Pietrasanta, muestra la Nebulosa de la Guerra y la Paz desde el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) de San Juan, en julio de 2018. La cuarta fotografía contiene auroras boreales y fue tomada por Pablo Cirielli en marzo de 2019 en Tromsø, Noruega.

Desde la Goethe-Schule queremos agradecer a Andrea, Gastón, Alejandro, Claudio, Pablo y Andrés por su generosidad y su gran aporte para el colegio. Hoy las astrofotografías ambientan el pasillo de acceso al observatorio y seguramente serán fuente de inspiración para quienes vayan a sumarse a las próximas actividades y proyectos de astronomía en la Goethe.

Cabe destacar también que las impresiones de las fotos y la compra de los marcos fue posible gracias al aporte de los patrocinadores del programa Goethe Plus: Transacciones, Banco Supervielle, Volkswagen, Pisos Alemanes, Plavicon, Juvenilia y Fox & Bruck. Muchas gracias a ellos también por acompañar siempre las iniciativas y este espacio de encuentro de culturas, de formación y de vanguardia que es la Goethe-Schule. Por último aprovechamos para agradecer a la Gráfica Contigli por la donación e impresión de las fichas técnicas de los cuadros.

A continuación compartimos las imágenes y sus detalles técnicos que incluyen los equipos utilizados para el registro y las técnicas de adquisición y procesado de las fotografías.

Autora: Andrea Anfossi Fecha y hora: 2019-06-19 03:21:29 (UTC) Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Objeto: conjunción de Saturno y la Luna, reaparición de Saturno luego de la ocultación. Equipo de adquisición: cámara Nikon D3100, telescopio Sky-Watcher 150/750, barlow Sky-Watcher 2X. Técnica de adquisición: disparo único, 1/50 segundos, ISO 400. Procesado: Adobe Photoshop Lightroom, en blanco y negro.

Autores: Gastón Ferreirós, Alejandro Tombolini, Andrés Vattuone Fecha y hora: 2017-08-21 17:19:35 (UTC) Lugar. Madras, Oregon Objeto: corona solar, prominencias solares y Luna durante el eclipse solar total. Equipo de adquisición: cámaras Nikon D800, Canon 5D MkIII, lentes AF-S NIKKOR 200-500mm f/5.6E ED VR y Sigma 50-500mm F4.5-6.3 APO DG OS HSM respectivamente. Técnica de adquisición: lentes fijos en 500 mm y f/8, dos programas idénticos de 75 disparos cada uno 6 x (1/800, 1/400, 1/200, 1/100, 1/50, 1/25, 1/13, 1/6, 1/3, 1/1.6) segundos, ISO 800, 15 x 1,3 segundos, ISO 800. Procesado: PixInsight, HDR, RGB con cámara Nikon, luminancia con cámara Canon.

Autor: Claudio Pietrasanta Fecha: 2018-07 Lugar: Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), San Juan Objeto: NGC 6357, Nebulosa de la Guerra y la Paz. Equipo de adquisición: telescopio Takahashi FSQ-106ED, reductor Takahashi .73X, cámara monocromática Starlight Xpress Trius-H814, filtros Astrodon Hα, Oll,l y Sll de 3 nanómetros. Técnica de adquisición: 14 horas de exposición total en partes iguales para cada filtro, aproximadamente, 15 minutos cada toma, con guiado. Procesado: PixInsight, combinación de canales en paleta Hubble.

Autor: Pablo Cirielli Fecha: 2019-03-09 Lugar: Tromsø, Noruega. Objeto: auroras boreales. Equipo de adquisición: cámara Sony α7S y lente Rokinon 20mm F1.8 ED AS UMC. Técnica de adquisición: mosaico vertical de dos cuadros, con tres tomas de 8 segundos, ISO 3200, apilado de enfoque en el cuadro inferior y entre los cuadros. Procesado: Adobe Photoshop Lightroom, Adobe Photoshop, PTGui y Helicon Focus.