La Embajada de Alemania y la Goethe-Schule presentan “Energiewende”, la muestra sobre la transición energética en Alemania que estará exhibida desde el 11 de marzo hasta el 3 de abril en el colegio.

Energiewende significa transición energética. Así se denomina el proceso que inició Alemania en 1971 para virar hacia una nueva estructura energética segura, rentable y ecológicamente sostenible. Este plan pretende para 2050 alcanzar progresivamente que el 80% de la energía del país provenga de fuentes renovables en detrimento de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2 para ponerle coto al calentamiento global producto del efecto invernadero.

Como Alemania está a la vanguardia en investigación y desarrollo para esta transición cada vez más urgente, esta exposición resulta de suma importancia para el resto de los países que quieran valerse de estos casi 50 años de experiencia.

El programa Goethe Plus invita a la apertura de la exposición que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo a las 19 hs en la Goethe-Schule. Disertará Alejandro Gesino del Fraunhofer-Gesellschaft, el instituto de investigación aplicada más grande de Europa y el segundo a nivel mundial después del MIT, que pretende instalarse en América Latina. Los interesados en asistir a la inauguración pueden inscribirse aquí (cupos limitados).

Los temas que recorre la muestra son:

• Ahorro y eficiencia energética
  • Calefacción, refrigeración y agua caliente: cómo reducir la demanda y mejorar la eficiencia de las construcciones
  • Movilidad eléctrica: reemplazo de los combustibles fósiles para el transporte
  • Energías renovables: fuentes autóctonas y respetuosas con el medio ambiente
  • Costos y medidas para afrontar la transición
  • Protección del clima: reducción de gases de efecto invernadero
  • Abandono de la energía nuclear
  • Economía y valor agregado: la transición para fomentar un desarrollo sostenible
  • La transición energética a nivel internacional: la importancia de la experiencia alemana
  • Red eléctrica y seguridad de abastecimiento: el desarrollo de redes que permitan balancear las oscilaciones meteorológicas
  • Tecnologías de almacenamiento: nuevas posibilidades e investigaciones