[vc_row][vc_column][mk_padding_divider][vc_column_text css=».vc_custom_1599695855109{margin-bottom: 0px !important;}»]

Por Gustav Wilhelmi*

Del 10 al 14 de septiembre se celebrará la  20º edición del Festival de Cine Alemán que, desde hace 20 años, ofrece lo mejor y lo último del cine de Alemania. Este año se llevará a cabo de forma online para todo el país ¡y de manera totalmente gratuita!

La programación incluirá 13 películas en preestreno y, como en ediciones anteriores, el festival contará con las secciones Next Generation Short Tiger 2020, Documental y para toda la familia.

Como preestreno exclusivo estará “Das Vorspiel” (La audición), de Ina Weisse, sobre la obsesión de una profesora de violín con su talentoso alumno, película que obtuvo el galardón a la mejor actriz en la 67º edición de San Sebastián. También se exhibirá “Der Fall Collini” (El caso Collini), de Marco Kreuzpaintner, un emocionante drama relacionado con la Segunda Guerra Mundial, adaptación de la exitosa novela de Ferdinand von Schirach del mismo nombre. Otros títulos son el drama romántico ambientado en la década de 1960, “Traumfabrik” (La fábrica de sueños), de Martin Schreir y la remake alemana del policial español La isla mínima, que tiene lugar en la Alemania recién reunificada: “Freies Land” (Un país libre), dirigido por un especialista en el cine de género como Christian Alvart, quien ya triunfa en Hollywood. 

Cabe destacar el drama adolescente “Nothing more perfect” (Nada más perfecto), un retrato muy lúcido de Teresa Hoerl sobre la melancolía de la juventud; compartir la tristeza por Instagram frente a miles (incluso millones) de desconocidos revela una insólita forma de intimidad que o bien nos hace sentir más comprendidos y acompañados o, al contrario, más solos y miserables.

Y este año la película Para toda la familia es “FRITZI – Eine Wendewundergeschichte” (Fritzi, un cuento revolucionario), de Ralf Kukula y Matthias Bruhn.

Basada en la novela para niños de Hanna Schott, esta película animada cuenta desde la perspectiva de una niña de la Ex-DDR, con precisión histórica, el momento bisagra de la historia alemana de la caída del Muro con muchos detalles y atmósfera de época.

Completan la programación, “Im Feuer» (En el fuego) de Daphne Charizani, “Mein Ende. Dein Anfang.” (Mi final. Tu comienzo.), de Mariko Minoguchi, “Gut gegen Nordwind” (El espacio entre las líneas) de Vanessa Jopp y “Coup”, de Sven O. Hill.

Dentro de la sección Documentales, este año se presentarán dos producciones: “Kunst kommt aus dem Schnabel wie er gewachsen ist” (El arte lo dices según te sale decirlo), de Sabine Herpich, y “Lost In Face”, de Valentin Riedl.

También se podrá ver la sección Next Generation Short Tiger 2020, que incluye los cortos más destacados de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania, y los tres cortos ganadores del concurso “Deutsch mit Herz und Verstand“ (Alemán con corazón y razón), en el que jóvenes de los 19 colegios alemanes en Argentina realizan cortometrajes y demuestran su gran creatividad y sus habilidades cinematográficas.

Todo esto y mucho más estará disponible del 10 al 14 de septiembre de manera totalmente gratuita ingresando a la página web del festival: www.cinealeman.com.ar.

#kinoencasa

* Gustav Wilhelmi es el organizador del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]