Por Florian Lentner y Gabriela Parry, Departamento de Alemán de Secundaria

A pesar de la pandemia y de la educación a distancia, se realizó también en 2020 el certamen «Goethe debattiert». Los docentes de alemán Gabriela Parry, Alejandra Ulrich y Florian Lentner realizaron a principios del segundo semestre con sus alumnas y alumnos de los grupos DaF de 5º año de Secundaria el concurso de debate en el marco de «Jugend debattiert».

El manejo de la cuarentena y los impuestos sobre alimentos no saludables son algunos ejemplos de los temas que las alumnas y alumnos de las clases de alemán trataron en forma controvertida, sobrepasando los límites de la materia. No sólo mejoraron sus conocimientos lingüísticos, sino que también entrenaron su capacidad de investigación, de persuasión y su propia capacidad de juicio; al hacerlo, se familiarizaron de manera diferenciada con los temas. Estas habilidades son hoy fundamentales para el éxito en los estudios y en la vida profesional, así como en esta sociedad cada vez más mediatizada…

Luego, los últimos días de agosto, se llevaron a cabo las finales en las que participaron los ocho mejores argumentadores. Trataron el siguiente tema candente: «¿Debería la educación a distancia reemplazar parcialmente la enseñanza en el aula en la
Goethe-Schule después de la crisis de Coronavirus? Los debates fueron polémicos y nuestras alumnas y alumnos demostraron que, a pesar de la educación a distancia, no se ha perdido el placer por el debate en la Goethe.

Los ganadores de la final fueron Malena E. (1º lugar) e Ignacio R. (2º lugar). Malena e Ignacio participarán en la semifinal nacional de «Jugend debattiert» que se realizará el próximo 30 de septiembre. ¡Les deseamos argumentos convincentes y mucho éxito!

Impresiones de las finales: ver video

Información general sobre el certamen «Jugend debattiert» en América del Sur (Fuente: Oficina Central de Escuelas Alemanas en el Extranjero): El certamen «Jugend debattiert» en América del Sur está dirigidos a alumnas y alumnos que estudian alemán como idioma extranjero en escuelas, en las cuales se rinde el Sprachdiplom y escuelas alemanas en el extranjero. El modelo es el programa homónimo para el aprendizaje del lenguaje político que se realiza en Alemania y que está patrocinado por el Presidente alemán. «Jugend debattiert» quiere animar a los alumnos a competir por el mejor argumento en temas controvertidos. Los temas del concurso introducen a los alumnos en la política y los motivan a actuar democráticamente. Al mismo tiempo, el debate fomenta la comunicación a través del lenguaje y el desarrollo de la personalidad.