[vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1602178414117{margin-bottom: 0px !important;}»]Por Maria Correale y André Steffans

De acuerdo a las condiciones en que se cursa el Abitur -más allá de la pandemia de coronavirus-  en 4, 5 y 6 año A y B de Secundaria los exámenes continúan siendo escritos o deben prepararse sustitutos. Esto ha dado lugar a notables productos de aprendizaje que nos gustaría acercarles aquí tal como se hizo en la revista Goethe del 3 de agosto.

En 5 año B también hemos continuado con la puesta en marcha del proyecto que estamos llevando a cabo desde hace tres años con placer y muchas ideas interesantes: las asignaturas Historia (Argentina) e Historia (Alemania) se enseñan en espacios compartidos de trabajo y son bilingües (español-alemán). Examinamos temas de la historia argentina y alemana e intentamos – cuando es posible y razonable – establecer paralelismos entre lo sucedido en ambos países y especialmente, por supuesto, reflexionar acerca de qué podemos aprender de la historia para nuestra vida hoy.

En la primera mitad de 2020,  el tema principal que abordamos de manera conjunta llevó como título «Los años 20 – ¿Danza en el volcán? El mundo en camino a la Segunda Guerra Mundial: una mirada desde la  Argentina y la República de Weimar».

Como sustituto del examen escrito, los alumnos debieron crear presentaciones en forma de vídeos bilingües (español- alemán) poniendo en práctica ciertas habilidades que son similares a las requeridas en el examen Abitur en la 5ª asignatura. Lamentablemente por razones técnicas y legales, sólo podemos presentar algunos de ellos aquí,  aunque todos son muy buenos!

María y Lucía, por ejemplo, se han ocupado de la interacción entre el arte y la política, mientras que Matilde y Sasha nos dan una mirada más cercana a los  partidos políticos de esa época. Pia, Karen y Nadine construyen un puente hasta el presente con el tema «La crisis económica mundial de 1929 y sus consecuencias – ¿podemos esperar consecuencias similares en tiempos de coronavirus? ¡Resultados emocionantes y una tecnología cinematográfica impresionante muestran lo que nuestros estudiantes pueden lograr incluso en “tiempos de corona“!

Ahora, en la segunda mitad del año, la clase se ocupa de la Guerra Fría y sus efectos. Aunque la actividad propuesta es diferente, ¡estamos muy ansiosos por ver los resultados![/vc_column_text][mk_padding_divider][vc_video link=»http://youtu.be/6FLkQTEOi_Q»][mk_padding_divider][vc_video link=»http://youtu.be/q-xwHtfFFJI»][mk_padding_divider][vc_video link=»http://youtu.be/kIEeNBBKhUQ»][mk_padding_divider][/vc_column][/vc_row]