Recomendación de Florian Lentner y Gabriela Parry, jefes del departamento de alemán en la Secundaria

“Pampa Blues”, largometraje, Alemania 2015

Con un laconismo encantador, «Pampa Blues» cuenta la dicotomía del joven Ben entre la responsabilidad por su abuelo y el anhelo de escapar.

No podría ser más rural que Endlingen, donde Ben, de 16 años, vive con su abuelo. Endlingen es un verdadero pueblo de campesinos y cualquiera que haya estado allí puede ver que el lugar no tiene un gran futuro. Ben, sin embargo, quiere irse lo antes posible, a ser posible a África. Si alguna vez se llega a eso. Ben es responsable del bienestar de su abuelo. Karl es demente, habla poco, olvida mucho y Ben tiene que asegurarse de que pasa el día sin mayores problemas. Al menos mientras su madre esté de gira con su banda, y casi siempre lo está. El parón en Endlingen y el estancamiento en la vida de Ben se entrelazan.

Sin embargo, uno se resiste con vehemencia al deterioro de Endlingen. El ex profesional de golf Maslow es un apasionado de la revitalización de la pequeña localidad. Con un optimismo implacable, está poniendo en marcha un nuevo plan, para el que también necesita el apoyo de Ben. Y de repente aparece Lena…

El autor suizo Rolf Lappert escribió el guión de «Pampa Blues» sobre la base de

su novela del mismo título, que se publicó en 2012 y ganó varios premios. Dirigida por Kai Wessel, se convirtió en una película atmosférica sobre el conflicto entre la responsabilidad y el impulso de la libertad, que se caracteriza por un humor seco y una paciencia amorosa por las peculiaridades de los personajes.

Link a la película