Por Anselmo Benassi

Y con ustedes… tres juegos para introducirnos en el mundo de la programación de computadoras.

La invitación consiste en visitar los sitios web propuestos y comenzar a jugar. En la medida que el juego avanza es posible detectar, primero algunos patrones y estructuras de aparición frecuente, para luego conceptualizar su significado. En principio parece un juego de acierto y error, donde la única regla clara es deducir a partir de las pistas y el error, cuál será la respuesta correcta. Cuando el jugador arriesga una respuesta, no siempre recibe una retroalimentación clara, es este seguramente la principal crítica que le debemos a estos tres juegos. Compensa esta falta de retroalimentación del error, el refinado gradualismo en la dificultad de los enigmas a resolver.

Los tres juegos comienzan con acertijos, cuya respuesta correcta, permite establecer un lenguaje básico. Los primeros niveles establecen los sintagmas (grupos de palabras que constituyen una estructura básica dentro de una oración) de un pseudo-lenguaje de programación, en los términos más cercanos a un lenguaje de programación, los primeros niveles establecen cuestiones como «instrucción» y sintaxis de una computación (se entiende aquí como computación a una unidad ejecutable) Cada vez que el jugador (estudiante) logra encontrar una respuesta correcta, el juego sube de nivel y aumenta la complejidad de los postulados.

En estos tres juegos, la secuencia de postulados lleva al estudiante a introducirse en conceptos como secuencia de un algoritmo, estructuras de repetición, estructuras condicionales y variables. Elementos que, entre otros, luego permitirán la construcción de algoritmos cada vez más complejos.

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