Así se titula el cuadro realizado, en 1850, por el pintor y poeta alemán Carl Spitzweg. El mismo representa a un bibliófilo, que se concentra en la lectura, abstrayéndose de lo que pasa a su alrededor. Según la RAE, esta expresión “ratón de biblioteca” alude a una persona que pasa mucho tiempo leyendo y, al igual que el ratón, encuentra allí su “cueva”, su refugio.

Este año, en medio de un complicado contexto sanitario, las “tres ratonas” salimos de nuestro espacio convencional, para frecuentar otro espacio: el virtual, y así continuar brindándoles a los chicos de la escuela, las propuestas y actividades a las que estaban habituados.

A través de un recorrido por los distintos géneros, cuentos, poesías, leyendas, fábulas, teatro, tratamos de incentivar la concurrencia de todos los años, contagiar la pasión por la lectura y propiciar valiosos intercambios de opiniones, infiriendo la riqueza de cada texto.

También, con convicción y poniendo a prueba nuestras fortalezas, estimulamos la participación en diferentes eventos, como la Feria del Libro, la Maratón de Lectura, Musiches Treffen, Semanas de la Recreación y Tradición, Bundesweiter Vorlesetag y el Encuentro de Lectores de los Terceros Años.

En todos ellos, los chicos volcaron su creatividad y se destacaron compartiendo con sus pares la lectura en voz alta.

Finalmente, tuvimos invitados especiales: los chicos de la sala de 5 años del Kindergarten, futuros concurrentes de nuestra Biblioteca. Así, mediante la escucha activa de los cuentos, se concretó la articulación entre ambos niveles.

Y aprovechando el tiempo libre de las vacaciones, los invitamos a visitar el Blog de nuestra Kinderbibliothek (goekinderbibliothek.edublogs.org) donde aparecen las actividades realizadas y, también, libros que quizás durante el año no tuvieron la oportunidad de leer.

Queremos agradecer el apoyo del equipo directivo, el acompañamiento de las familias y sobre todo, a los chicos, por el interés y entusiasmo demostrado formando parte de este desafío.

Les deseamos Felices Fiestas y hermosas vacaciones.

¡Lo merecen!

Patricia, Irene y Ana María