La definición de caso sospechoso vigente comprende a toda persona (de cualquier edad) que presente los síntomas arriba detallados (uno o dos según corresponda), sin otro diagnóstico que explique completamente la presentación clínica, incluyendo toda infección respiratoria aguda grave. Es caso sospechoso también toda persona que sea o haya sido contacto estrecho (ver definición más adelante) de un caso confirmado de COVID-19, y que dentro de los 14 días posteriores al contacto presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato.

Se considera caso confirmado aquel caso sospechoso que tenga resultado de laboratorio positivo o un certificado médico que así lo acredite (confirmación por nexo epidemiológico ).

Se considera contacto estrecho cuando una persona haya permanecido a menos de 2 metros, proporcionado cuidados o compartido un ambiente cerrado, por un tiempo prolongado (más de 15 minutos) o conviva con un caso sospechoso o confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 hs previas al inicio de síntomas y no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Importante: Todo caso sospechoso o confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica para identificar signos de alarma y evaluar posibles diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución.

Asistencia

  • Cuando los alumnos o miembros del personal del colegio, sin ser contacto estrecho, hayan presentado uno solo de los síntomas (fiebre de más de 37.4ºC, tos, dolor de garganta, dolor corporal, dificultad respiratoria/ falta de aire, cefalea, diarrea y/o vómitos) -aunque esta situación no los configure como caso sospechoso- no podrán concurrir al establecimiento educativo. En caso de que no aparezcan más síntomas, podrán reincorporarse luego de transcurrir 24 hs sin síntomas. En caso de perdurar el síntoma más de 48 hs, será necesario contar con alta médica para el regreso.
  • En caso de detección de un alumno o docente que presente síntomas compatibles con COVID-19 (caso sospechoso o confirmado, ver más arriba), la persona,  todos los integrantes del grupo, los hermanos del alumno y los contactos estrechos de las últimas 48 hs a partir de la aparición de los síntomas, deberán aislarse en sus casas hasta descartar o confirmar el caso sospechoso y pasarán a tener las clases con actividades asincrónicas y/o videoconferencias. La familia deberá avisar al colegio a la brevedad. 
  • El caso sospechoso o confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica para identificar signos de alarma y evaluar posibles diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución.
  • Si el caso sospechoso fuera descartado -por medio de un test PCR realizado por lo menos a partir del 3er día de iniciados los síntomas y alta epidemiológica- el grupo, los hermanos y otros contactos estrechos podrán regresar luego de que se haya acreditando la documentación correspondiente al caso descartado, o luego de los 14 días del último contacto sin necesidad de documentación médica.
  • Si el caso fuera confirmado, el grupo, los hermanos y otros contactos estrechos (si no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 14 días del último contacto con el caso confirmado, sin necesidad de alta médica. Es probable que el último día de contacto del grupo (la clase) sea distinto al de los hermanos, si los hermanos no lograron aislarse en forma inmediata. El alumno podrá regresar luego de los 14 días del inicio de los síntomas con alta epidemiológica del médico.
  • Si alguno de los convivientes se constituye en un caso sospechoso o confirmado, el alumno y sus hermanos deberán aislarse en lo posible del mismo hasta descartar o confirmar el caso. Si se confirma, el alumno y sus hermanos (si no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 14 días del último contacto con el  caso confirmado. La familia deberá avisar al colegio a la brevedad. Si se trata de un caso confirmado de convivientes, el aislamiento deberá ser para el alumno y sus hermanos.
  • Los alumnos que hayan viajado al exterior o zona ASPO (de  aislamiento social, preventivo y obligatorio) y deban permanecer en cuarentena por 14 días, no podrán concurrir a las clases presenciales. El resultado del PCR antes al despegar o al ingresar al país, podría no resultar positivo ante un contagio producido durante el viaje ni en los días inmediatos previos. El test PCR deberá realizarse luego del sexto día del arribo para que incluya los últimos días del viaje.

Accesos 

Primaria

  • Los autos podrán ingresar por Blanco Encalada, dejarán a los alumnos en la entrada correspondiente y saldrán por la calle Reclus 2251, esquina Ravello. En caso de estacionar en el predio de Primaria, luego podrán salir nuevamente por Blanco Encalada.
  • Los alumnos ingresarán en tres grupos:
    • 3º y 4 º año por la Puerta 1 (edificio Volkswagen);
    • 1º y 2º año por la Puerta 2 (patio principal donde están las banderas);
    • 5º y 6º año por la Puerta 3 (frente al oso).
  • Kiss & Go: el vehículo deberá detenerse frente al portón correspondiente, que estará indicado con una cruz amarilla en el piso. Una vez que el vehículo esté detenido en ese lugar los alumnos podrán descender y entrar al colegio. 
  • Entrada en días de lluvia: el ingreso será igual al resto de los días y los controles del protocolo se realizarán bajo techo.   

Salida

  • Los horarios de salida serán escalonados entre los niveles y entre años de cada nivel. Es muy importante respetar los 10 minutos correspondientes a la salida de cada burbuja y no acercarse a la zona del retiro antes de tiempo. De lo contrario, la circulación de vehículos y de peatones se verá entorpecida. 
  • Agradecemos respetar las indicaciones del personal de seguridad y tránsito. 
  • Los alumnos se agruparán dentro del colegio en los lugares señalizados para mantener el distanciamiento y aguardarán a ser retirados: 
    • los de Kindergarten son retirados en su sala por el adulto autorizado; 
    • los de Primaria en el patio de las banderas, el parque frente al pabellón Volkswagen y en el sector del Oso;
    • y los de Secundaria se retirarán por sus propios medios.

Primaria

  • En Primaria se habilitará el estacionamiento y los adultos podrán acercarse a los portones para retirar a sus hijos o bien circular con su vehículo por la calle interna para retirar a sus hijos frente al portón correspondiente. Los vehículos que circulen por la calle interna para el retiro frente a los portones deberán salir obligatoriamente por Reclus 2251. Los vehículos que hayan estacionado en el estacionamiento de Blanco Encalada, podrán optar por la salida con menos tránsito, por Reclus 2251 o Blanco Encalada.
  • Los alumnos tendrán tarjetas de salida que los habilitan a salir por los distintos accesos sin acompañamiento de un adulto responsable. Debido a que con la modalidad actual de entradas y salidas de alumnos se incrementó la circulación vehicular por la calle interna, les solicitamos conversar con sus hijos sobre la importancia de caminar por la vereda. 
  • Kiss & Go: Los alumnos subirán al vehículo cuando este se encuentre detenido en la zona indicada con una cruz amarilla en el piso. 
  • Salida en días de lluvia: estos días no regirá el uso de la tarjeta de salida. Se prevé la siguiente organización:
    • Puerta del oso: 5º y 6º año. Los alumnos esperarán bajo techo conforme al horario de salida que les corresponda. 
    • Puerta principal: 1º y 2º año. Los alumnos esperarán en el patio cubierto o debajo del puente. 
    • Puerta del pabellón Volkswagen: 3º y 4º año. Los alumnos esperarán en el galpón. Se llamará a los alumnos por nombre, apellido y año, a medida que los adultos que los retiran se presenten en la puerta de acceso, en el vehículo o a pie. 
    • Los días de lluvia es probable que el retiro de alumnos se vea demorado. La paciencia será fundamental para que resulte ordenado y lo más ágil posible.