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Por Antonia Canevaro
Durante el 2020 en el Nivel Inicial se habilitó un espacio para que docentes con experiencia e interés en el tema investigasen y desarrollasen el «Concepto de Educación Ambiental». El mismo busca comenzar a abordar desde una perspectiva problematizadora y transformadora la Educación Ambiental en el Kindergarten.
De esta manera, una vez iniciado el ciclo lectivo 2021 se presentó el «Concepto» al plantel docente y se dio comienzo a este nuevo recorrido. Al mismo tiempo, desde Eventos Culturales se invitaba a los diferentes niveles de la institución a participar de una instalación colaborativa con motivo del Día Mundial de las Abejas.
Desde el Kindergarten, en el marco del «Concepto de Educación Ambiental», se tomó esta iniciativa como disparador para trabajar sobre las abejas y su importancia para el ambiente.
Sin embargo, era imposible imaginarse las poderosas propuestas pedagógicas que este tema iba a convocar. Uno de los aspectos más maravillosos que las y los docentes generaron a partir de estos pequeños polinizadores fue la transversalización y el entusiasmo por el tema, se realizaron propuestas desde todos los niveles, cada sala construyó su propio recorrido y cada alumna y alumno del Nivel Inicial tuvo a disposición actividades secuenciadas, pensadas y significativas para aproximarse a conocer a las abejas. Este es el objetivo más esencial de la Educación Ambiental en nuestro nivel: que las alumnas y los alumnos puedan conocer, para valorar y cuidar nuestro ambiente.
Cuando hablamos de Educación Ambiental, se sostiene que es nuestra responsabilidad “tomar la crisis socio-ambiental como oportunidad pedagógica e incidir en la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas” (Konzept Umwelterziehung, 2020) y sin lugar a dudas, el plantel docente del Kindergarten se apropió de esta posibilidad y elaboró propuestas transformadoras.
En las salas de 2 se propusieron actividades que llevaron a las alumnas y los alumnos a explorar el exterior buscando abejas a través de sus binoculares, se cantaron canciones y se realizaron manualidades sobre este tema.
Las canciones, la exploración y las actividades plásticas también estuvieron presentes en otras salas. En las salas de 3 se trabajó con libros sobre el tema y se invitó a los alumnos a elegir libremente cómo hacer una abeja, de esta idea surgieron las respuestas más creativas, algunos pintaron, otros se disfrazaron y hubo quienes usaron los más diversos materiales para crear artesanalmente sus abejas.
Poco a poco las propuestas se volvieron más complejas y en las salas de 4 pusieron el foco en la importancia de los pelos de estos animales para la polinización, trabajaron en grupo sobre las partes del cuerpo de las abejas, ¡y hasta se convirtieron en detectives!
Desde las salas de 5 también se buscó trabajar la observación atenta y la reflexión, se ofrecieron actividades donde las niñas y los niños tenían que mirar detenidamente, analizar y hacerse preguntas, en otra ocasión se les propuso tomar una lupa y descubrir los fascinantes detalles a los que esta herramienta nos acerca.
Si quieren conocer un poco más en detalle el proyecto y las actividades propuestas desde cada nivel pueden recorrer el siguiente sitio: Educación Ambiental en el Kindergarten
En tiempos de educación a distancia, sabemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se enfrenta a nuevos obstáculos, que las propuestas no siempre pueden ser llevadas a cabo de la misma manera. No obstante, es muy significativo poder observar como también es la educación virtual la que puede posibilitar oportunidades de aprendizaje profundas y enriquecedoras. Celebramos que alumnas y alumnos, así como las familias que los apoyan, hayan participado con tanto entusiasmo logrando aprovechar esta oportunidad pedagógica para aprender sobre las abejas y su importancia. Es emocionante observar cómo a través de sus actividades, los alumnos hacen real uno de los objetivos más esenciales del «Concepto de Educación Ambiental» el abordar la educación como una verdadera praxis, es decir, “reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (Freire, “Educación como práctica de la libertad”; p. 7)
Gracias a toda la comunidad del Kindergarten, por empezar a trazar el camino de una Educación Ambiental que promueve una actitud reflexiva, que construye una conducta empática, que sienta las bases para la valoración y el respeto de formas de vida diferentes a las propias y sensibiliza frente a la necesidad de cuidar y mejorar el ambiente social y natural.