Por Elizabeth Cardozo

El regreso a la presencialidad de manera gradual en 2021 nos presentó un escenario en el que debimos reprogramar fechas de exámenes oportunamente planificadas para la primera parte del año. Sin embargo ahora, un nuevo contexto de presencialidad completa nos encuentra en condiciones de decir “Ready, steady, go!”

Niveles A2 y B1 (KET and PET) para Ciclo Básico (1º, 2º y 3º de Secundaria)

Las primeras en tomar exámenes internacionales este año fueron Joaquina, Jazmin y Siena, estudiantes de 3º año que rindieron el B1 Preliminary (PET) Exam. Este examen es propuesto para ser rendido en 3º año y, junto al Key English Test (KET) de 1º año Secundaria, forma parte de las propuestas optativas y autogestionadas. Esto quiere decir que solo aquellos estudiantes que lo deseen y manifiesten compromiso para prepararse se presentan al examen, realizando la inscripción junto a sus familias. En aquellos casos en que el número de alumnos representa una cantidad considerable, el colegio gestiona la inscripción de los candidatos y funciona como sede del examen correspondiente.

Mirá el video sobre el A2 Key for Schools sobre el B1 Preliminary.

Niveles B2 (First for Schools-MET) y C2 (ECPE) para Ciclo Orientado (4º, 5º y 6º de Secundaria)

Entre 4º y 6º año los estudiantes se preparan para el examen B2 First for Schools, nivel requerido para obtener la certificación de escolaridad secundaria. Durante el mes de septiembre tendremos el llamado a rendir este examen en el colegio, ya que nuestra institución funciona como sede examinadora de Cambridge English Assessment y por lo tanto gestiona las inscripciones de estudiantes. Es así que 75 candidatos de entre 5º y 6º año se presentarán a rendir la certificación, mientras que los estudiantes de 4º año que se están preparando lo harán en mayo de 2022.

Como muchos estudiantes alcanzan el objetivo B2 mucho antes de terminar su escolaridad secundaria, pueden seguir avanzando hacia el nivel C2 Proficiency (ECPE) propuesto por Michigan Language Assessment con el respaldo de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Michigan (CamLa).  En 2021 este examen está planificado para el mes de diciembre.

Finalmente, y para dar respuesta a la singularidad de cada estudiante, nuestro colegio también gestiona MET Exam, que al igual que ECPE, es una certificación de CamLa, multi-nivel, modular y flexible, que permite combinar distintos componentes según las necesidades del alumno. Este examen, planificado para el mes de noviembre, tiene el beneficio de arrojar resultados parciales para cada macro habilidad a la vez que certifica un resultado general, que puede ir desde niveles A2 hasta C1, con énfasis en los niveles intermedios B1/ B2.

Todas estas posibilidades de acreditación para el inglés académico ayudan a nuestros estudiantes a proyectarse al área universitaria y profesional, cumpliendo los requerimientos necesarios para el ingreso a universidades. La excelencia de las certificaciones de Cambridge no solo es reconocida globalmente como garantía de un resultado obtenido, sino que también refleja con exactitud el proceso de adquisición de habilidades en el manejo del idioma.

Para leer más:

Cinco razones por las que elegir exámenes de Cambridge

Certificaciones globalmente aceptadas

“Study in the USA” Webinar (July 2021)

Lic Elizabeth Cardozo

Jefe de Dpto. de Integración Curricular de Inglés