Debido a la pandemia y al cambio de clases, los «debates Goethe» volvieron a ser virtuales en 2021. Este año, el certamen se celebró tanto en los cursos ES5-CDE como en ES5-AB.

Evitar el despilfarro en los comedores escolares, calificar en clase y las ventajas e inconvenientes del efectivo: estos son sólo algunos ejemplos de los temas que los alumnos debatieron en las clases de alemán. De este modo, no sólo mejoraron sus conocimientos lingüísticos, sino que también se ejercitaron en la capacidad de investigación, la capacidad de argumentación y su razonamiento. Se trata de habilidades que hoy en día se requieren más que nunca en la universidad y en la vida profesional…

En junio se celebraron las finales de las clases de ES5-CDE, de las que pudieron participar los ocho mejores ponentes. Se debatieron las siguientes cuestiones: ¿Debe reducirse el número de videoconferencias diarias en la Goethe-Schule? y ¿Hay que aumentar el número de clases de alemán en la Goethe-Schule? Los debates fueron controvertidos y nuestros alumnos demostraron que la virtualidad no merma el placer de debatir en la Goethe. Los ganadores de las finales de los cursos ES5-CDE fueron: Lara T. S. (1º puesto), Lola F. (2º puesto), Malena K. (3º puesto) y Ramiro S. Malena, Lola y Ramiro participaron finalmente del debate nacional de la categoría II (alumnos con alemán como lengua extranjera), que tuvo lugar el 30 de junio.

Además, pudimos celebrar un estreno este año, con nuestros dos cursos Abitur ES5-AB, ya que en el contexto de la competición de la categoría II del 30 de junio se pudo llevar a cabo la final de las clases ES5-AB (categoría III: nativos/estudiantes ABI). Esto contó con una difusión a nivel nacional. De los cuatro candidatos del Abitur -Tobias R., Sofía M., Tomás W. y Olivia M.- la elocuencia de Tobias (primer ganador AB) así como el profundo conocimiento de la temática de Sofía (segundo ganador AB) han resultado especialmente impresionantes.

A continuación podrás ver la transmisión del certamen nacional del 30 de junio de 2021 (video en alemán).

Florian Lentner und Gabriela Parry,

Departamento de Alemán de Secundaria