«Por siempre verano del ’90

Recomendación de Tim O. Sander,

Coordinador General de Alemán (apta a partir de ES4)

Película de Televisión I Alemania 2020

En esta road movie improvisada, Andy Brettschneider, un banquero de inversiones de Frankfurt y multimillonario, está a punto de dar su próximo salto profesional y de realizar un nuevo desarrollo privado. Entonces su jefe y su madre reciben una carta con una grave acusación: Se le acusa anónimamente de una violación hace 30 años.

Para llegar al fondo de las acusaciones, Andy se embarca en un viaje a su casa de Mecklenburg en busca de recuerdos del verano de 1990.

A primera vista, se trata de lo que ocurrió en una fiesta después de la final de la Copa Mundial de 1990. En esencia, la película narra las rupturas en las vidas de la joven generación que creció en la RDA y tuvo que encontrar su camino como adultos en una Alemania reunificada y capitalista.

La película, sensible y a veces muy emotiva, que retrata un viaje a las raíces de un ganador de la Reunificación, fue galardonada con el Premio Grimme de este año.

Extracto del veredicto del jurado: «(…) Esta obra ofrece, por un lado, un panorama polifacético de las sensibilidades alemanas y, por otro, una improvisación inacabada en la que la trama revolotea de forma muy atractiva… Impresionantemente, los diálogos, conducidos entre la improvisación y el guión inteligente, describen algo muy actual sobre la división de la sociedad dentro de una generación… un país bajo la pandemia de Corona, no declarada como tema pero tratada en la obra. Desde un abrazo incómodo, la máscara olvidada hasta la comprobación privada de la ayuda financiera con motivo de la pandemia, se pueden encontrar muchos otros momentos de la nueva vida cotidiana (…).»

Enlace a la película