Por Verena Fehrmann, Florencia Gavelio y Facundo Vila

Del 31 de octubre al 4 de noviembre en la Goethe-Schule Buenos Aires se llevó a cabo el IX. Kindergartenkongress, el Congreso de los jardines de infantes de colegios alemanes de América. Participaron las directoras y directores de 14 países: Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. En el encuentro se abordaron diferentes temáticas de interés común, como por ejemplo: articulación entre los alumnos de sala de 5 y 1º grado, lenguaje gestual, evaluación diagnóstica, trabajo en duplas pedagógicas, innovación, inteligencias múltiples, recursos para el aprendizaje del idioma alemán, desarrollo y capacitación del personal, juego, comunicación, programación y robótica, estimulación, trabajo diferenciado, entre otros.

La charla magistral fue sobre inmersión en la lengua alemana y estuvo a cargo de la Dra. Anja Steinlen, investigadora del Departamento de Didáctica de Lenguas Extranjeras en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg, Alemania. Este encuentro internacional propició un enriquecedor intercambio de experiencias y recursos. Permitió conocer cómo se trabaja en otras escuelas y abordar estrategias, materiales, recursos y bibliografía que incentiven la mejora contínua de las propuestas pedagógicas. Desde la Goethe-Schule estamos muy contentos de haber podido ser anfitriones de este congreso que viene tejiendo lazos y tendiendo puentes entre los jardines de infantes de los colegios alemanes en el continente americano.