Por Alejandra Oberbeil y Kiki Heckhausen

Aprovechando el hecho de que el miércoles 18 de mayo se llevó a cabo un censo nacional, hemos estado conversando en las salas de 5 sobre esta palabra que es nueva para los niños/as. ¿Qué significa? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se lleva a cabo?

Hemos elaborado un cuestionario para que nuestros alumnos/as lleven a casa y lo completen junto a sus familias.

La idea consistía en que los alumnos/as leyeran (con la ayuda de un adulto) las preguntas y que completaran todo lo que pudieran por ellos mismos: que intentaran hacerlo solos aunque no estuviera perfecto.. Las preguntas ya eran conocidas porque habían sido explicadas en clase.

Fue una buena oportunidad para conversar acerca de los roles que tiene cada miembro de la familia, para que conozcan de qué trabajan los adultos y qué estudian los hermanos.

También se ha conversado en las salas sobre las diferentes constelaciones familiares. Los alumnos/as se mostraron muy motivados frente a este tema y pudieron practicar también la escritura de letras y números dentro de un contexto y con un sentido. A medida que lo fueron completando tuvieron la oportunidad de exponer frente al grupo y recibieron una cinta de Argentina. De esta forma también se pusieron en movimiento las habilidades de comunicación y se practicó el idioma alemán.

Todos los datos fueron volcados en una grilla para poder analizar los resultados y realizar el cierre de la actividad.