Sobre los acontecimientos que se conmemoran cada año el 8 de marzo, el 24 de marzo y el 2 de abril.

Por Silvia y Marisa, docentes de Castellano de 6° año

Durante más de un mes luego de haber iniciado el año escolar, los alumnos y alumnas de 6° año C y E, trabajaron en la investigación de estas efemérides a partir de hipótesis planteadas que debían corroborar a través de la observación de videos, audios, y música, además de la lectura de fuentes escritas como cartas, documentos y testimonios (entrevistas, entre otros).

Formaron sus propias opiniones acerca de los hechos acontecidos y estas quedaron plasmadas en las diferentes actividades propuestas por las docentes. Esto les permitió abordar los distintos temas desde las múltiples inteligencias y el trabajo cooperativo, haciendo visible el pensamiento.

Les compartimos los trabajos realizados por los alumnos y alumnas.

Como última instancia de nuestro proyecto, el 2 de abril conmemoramos un momento tan difícil de nuestra historia que tenemos que recordar para evitar se vuelva a repetir. A 40 años de la Guerra de Malvinas tuvimos el honor de entrevistar a un excombatiente, el Sr. Roberto Germán Wendorff, profesor de Educación Física de la Goethe-Schule, que nos brindó, como siempre, un cálido recibimiento.

Realmente fue un momento único, si bien hace ya muchos años que venimos haciendo este pequeño homenaje, esta vez fue diferente. El sol, el verde y el viento en nuestras caras hicieron de este encuentro una vivencia inolvidable. Fluyó una energía distinta, los alumnos y alumnas, el poder de escucha, la tranquilidad, el canto de los pájaros y, sobre todo, el respeto, estuvieron presentes en todo momento logrando así un clima en el que parecía que éramos uno solo.

Si bien su testimonio nos aportó muchísimo, Roberto nos regaló y transmitió su experiencia de una forma tan transparente que hizo que cada uno pudiera ponerse en su piel y valorar desde un lugar tan humilde esas complicadas instancias transitadas.

Millones de gracias a este ejemplo de persona que nos acompaña cada día en nuestra institución.

Les compartimos algunos de esos momentos junto a los alumnos de 6° año A, B, C, D y E de Primaria.

Por último, los alumnos y alumnas de 6° año C y E reflexionaron a partir de la siguiente consigna: Reflexiono y me expreso en seis palabras.

Gracias por permitirnos ser parte de la memoria.