Por el Departamento de Ciencias Sociales

El general José de San Martín y sus tropas jugaron un rol esencial en la liberación latinoamericana durante las luchas anticoloniales del siglo XIX. San Martín es por ello reconocido como “El Libertador” no solo al interior de nuestras fronteras, sino también en Chile y Perú. Colaboró con Simón Bolívar para garantizar la liberación del continente entero, pues estaba convencido de que el triunfo sobre los españoles solo sería posible si los pueblos americanos se hermanaban en su lucha.

El general José de San Martín falleció un 17 de agosto de 1850. Hoy, 172 años después, su rostro y su gesto es reconocido a nivel mundial.

“En total son casi 500 ciudades del mundo donde hay algún homenaje al General José de San Martín”. Podemos contar calles, plazas, edificios, locales comerciales, barrios, municipios, puentes, arroyos, escuelas, y otras tantas cosas que llevan su nombre. A continuación podremos ver algunos de estos monumentos, repartidos en el espacio público de las más diversas ciudades del mundo.