¡Están todos invitados el 22 de octubre al Goethe-Fest, un día de puertas abiertas para celebrar los 125 años de la Goethe-Schule!

Por Antonia Canevaro y Facundo Vila

Este año la Goethe-Schule Buenos Aires cumple 125 años. En 1897 se comenzó a escribir nuestra historia que hoy continuamos construyendo.

Para festejar nuestro aniversario quisimos tomar una práctica que se realiza en varias escuelas de Alemania y en algunas de Argentina, y proponer una Semana de Proyectos. Estamos convencidos de que no hay mejor forma de celebrar los 125 años del colegio que afrontando este desafío pedagógico entre los tres niveles, con los alumnos y alumnas de Kindergarten, Primaria y Secundaria. Esta Semana de Proyectos tendrá lugar del 17 al 21 de octubre y culminará el sábado 22 de octubre con el Goethe-Fest, un día de puertas abiertas para compartir esta experiencia con toda la comunidad de la Goethe y sus amigos. 

Como nuestro colegio lleva el nombre de una de las máximas figuras de la cultura alemana, nos pareció pertinente homenajearlo y de paso conocerlo en profundidad, en sus múltiples facetas. Johann Wolfgang von Goethe es el leitmotiv de nuestro aniversario: la oportunidad perfecta para sumergirnos en su mundo. Fue poeta, dramaturgo, novelista, científico, jurista, viajero, además de ser aficionado a varias otras disciplinas. Una persona inquieta con ansias de conocer e intentar comprender el mundo a su alrededor, un individuo consciente del valor de los intercambios y los vínculos con otros para enriquecer el pensamiento. Para nosotros como escuela tener de referente a un hombre tan curioso y sensible a su entorno resulta muy valioso. Por eso su vida y su obra serán la temática de trabajo para esa Semana de Proyectos; y también se abordarán aspectos de la historia del colegio. 

Para lograr propuestas enriquecedoras, hace meses que los docentes y los equipos de los tres niveles vienen preparando proyectos sobre diversos temas para que durante esos cinco días todo el colegio se encuentre inmerso en una experiencia significativa y valiosa que quede guardada en la memoria de nuestros alumnos y alumnas. De esta manera la Semana de Proyectos será una oportunidad única para reinventar nuestras prácticas, para ofrecer espacios de enseñanza-aprendizaje diversos, para vincularnos con nuestros alumnos y alumnas de otra forma y, por sobre todas las cosas, para que desde el Kindergarten hasta la Secundaria el colegio se una en un proyecto común. 

Hace algunas semanas los alumnos de Primaria y de Secundaria ya pudieron elegir el proyecto y poco a poco se empieza a sentir el entusiasmo en los pasillos del colegio. 

Los esperamos el sábado 22 de octubre en el Goethe-Fest para celebrar nuestros primeros 125 años. Habrá una acto oficial a las 10 h y luego celebraremos durante todo el día hasta las 17 h.

Para conocer un poco más sobre los proyectos que se llevarán a cabo los invitamos a recorrer este sitio