Por Bianca Stärk

El Grupo de Coordinación para la Calidad Pedagógica, en alemán Steuergruppe, funciona como un órgano independiente del colegio y trabaja sobre diferentes lineamientos y objetivos pedagógicos del desarrollo escolar. Como el colegio recibe financiamiento de Alemania, cada tres años se establecen junto con la Central de Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA por sus siglas en alemán) determinados objetivos a cumplir. La Steuergruppe trabaja para cumplir estos objetivos.

La Steuergruppe está conformada por docentes, directivos, representantes de la Comisión Directiva, madres y padres del colegio, alumnos y alumnas. Este espacio siempre está abierto para la incorporación de nuevos miembros que quieran asistir a las reuniones mensuales y trabajar en grupos reducidos y según sus intereses en pos de conseguir los objetivos planteados. Los miembros de la Steuergruppe pueden permanecer en el equipo de trabajo máximo por tres años.

En mi caso particular, por ejemplo, tomé la coordinación del grupo que estaba a cargo de Leonie Eckert. Luego de la pandemia, este fue el primer año en el que pudimos retomar las reuniones presenciales de manera regular. Este año, la Steuergruppe estuvo conformada por 19 miembros.

A continuación, se detallan los principales lineamientos de trabajo de la Steuergruppe en 2022:

Visibilizar el alemán en el comedor

Fomentar el aprendizaje autónomo (talleres sobre distintos tipos de aprendizaje para los alumnos y alumnas)

Reforzar la participación en las decisiones de la comunidad escolar (concepto de evaluación y feedback)

Evaluación del equipo docente

Los miembros de la Steuergruppe hacen un esfuerzo enorme por encontrar tiempo para dedicarle a este grupo de trabajo y sin embargo este año logramos marcar algunos lineamientos valiosos que se reflejarán en la vida cotidiana de la escuela. Para poder iniciar y avanzar con proyectos más pequeños y más grandes de cara al futuro, el año que viene nos gustaría contar con una mayor participación de representantes de la comunidad escolar. Invito a aquellas personas que tengan interés en formar parte de la Steuergruppe a entrar en contacto conmigo: stg-Koord@goethe.edu.ar.