Por Alexander W.

El pasado lunes 6 de noviembre nos visitaron el embajador alemán en Argentina, Dieter Lamlé, y el agregado cultural de la Embajada de Alemania, Markus Sasse, con el objetivo de conocer la Goethe-Schule y, en particular, de establecer contacto con su alumnado.

La visita comenzó en la oficina del director, donde un pequeño grupo de alumnos y alumnas, en compañía de la profesora Bianca Stärk y el director Philipp Wehmann, esperaban a los invitados para mostrarles el colegio. Desde allí se dirigieron a la Primaria –para conocer su renovado gimnasio– y al Kindergarten, donde pudieron conocer los proyectos vinculados a la enseñanza del idioma alemán. Más tarde, la comitiva cruzó el puente de regreso a la Secundaria, donde el embajador Lamlé admiró el salón de Artes Plásticas y el gran patio verde. Al final del recorrido, Lamlé y sus acompañantes visitaron el observatorio astronómico, remodelado casi en su totalidad después de que el nuevo telescopio fuera montado el fin de semana anterior.

Luego, la pequeña comitiva se reunió en el auditorio Siglo XXI con un grupo más amplio de alumnos. La charla giró en torno al vínculo y la percepción de los alumnos respecto del idioma alemán y la cultura alemana. También se abordó el tema de las campañas de donaciones y el trabajo comunitario en nuestro Colegio, que hizo considerar al Sr. Lamlé la posibilidad de idear algún proyecto conjunto en el futuro.

En líneas generales, al embajadorse mostró interesado en hablar sobre todo aquello que como colegio nos une con Alemania. Más adelante, la conversación se abrió a otras instituciones alemanas en Argentina. En este sentido, el Sr. Lamlé mencionó la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, de gran importancia para la búsqueda de empleo en Alemania y, para muchos profesionales, el trampolín necesario para forjarse un futuro allí.

El punto central de la charla, y el que marcó su cierre, fue la razón por la cual Alemania brinda un apoyo constante a un colegio como el nuestro, es decir: las razones detrás del fortalecimiento de instituciones alemanas en el mundo. El Sr. Lamlé nos contó que, además de la voluntad de promover el idioma y la cultura alemana en distintos países, este fortalecimiento también trae beneficios económicos. Dado que los objetivos de Alemania y de América Latina son en muchos aspectos similares, la colaboración estrecha es de suma importancia, especialmente para posicionarse bien frente a la competencia. El futuro de esta colaboración está en manos de las generaciones más jóvenes, por lo que el Estado alemán trabaja sostenidamente para proporcionar una base sólida a ese entendimiento mutuo.

La interesante visita del embajador a la Goethe-Schule concluyó con un almuerzo en compañía de miembros de la Dirección y de otros colegas en el comedor escolar. ¡Hasta la próxima!