¡Estamos muy orgullosos y felices de poder festejar el 70.º aniversario de la Humboldt-Akademie y queremos compartirlo con todos ustedes!

Que nuestra academia haya alcanzado 70 años de trayectoria es prueba de una dedicación laboriosa y una gran perseverancia, tanto de los alumnos y alumnas como de los docentes.

A pesar de los grandes cambios que surgieron estos años,  a  los que supimos adaptarnos para poder reinventarnos, la Humboldt-Akademie siguió siempre asumiendo  su compromiso de  difundir la enseñanza del idioma alemán y la cultura alemana.

Como todo aniversario, este supone una buena ocasión para hacer un poco de historia y preguntarnos: ¿cuáles fueron los orígenes de la Akademie y qué relación existe entre esta y la Goethe- Schule?

Si ambas pertenecen a la Asociación Escolar Goethe, ¿por qué una lleva el nombre del científico alemán Alexander von Humboldt?

El nombre de una institución nunca  es casual. En este caso, es el legado del naturalista  Alexander von Humboldt el que nos inspira a seguir dando pasos hacia adelante y a seguir explorando siempre nuevos caminos.

¿Pero cómo comenzó la Humboldt-Akademie?

La Goethe-Schule transitó épocas difíciles durante los años de la 2° Guerra Mundial.

Cuando, después de mantenerse neutral durante años, la Argentina le declara la guerra a Alemania el 28 de marzo de 1945, muchas entidades y colegios alemanes, entre ellos el Colegio Goethe, son confiscados.

Comienza entonces una etapa de mucha inquietud para los alemanes en la Argentina, sin el amparo de las instituciones que siempre fueron lugar de encuentro.

Tiempo después, con esfuerzo y  perseverancia, los exalumnos logran construir un nuevo colegio alemán. No todas las instituciones germanas logran rearmarse, pero sí la Humboldt Schule, fundada en 1908 y con más de mil alumnos al momento de su cierre. Cuando, años más tarde, esta recibe una indemnización, dona ese dinero generosamente a la Goethe-Schule para construir una primaria alemana en Belgrano, lindera a la Goethe-Schule.

Es allí, entonces, donde comienza a funcionar la Humboldt-Akademie ofreciendo cursos de alemán para niños y  jóvenes, hasta que la Goethe se traslada, en el año 1989, a La Horqueta en la localidad de Boulogne.

Es entonces cuando  la Humboldt-Akademie decide seguir sus actividades en el Colegio St. Patrick School ubicado en Coghlan.

En 1996 la Humboldt-Akademie se muda al edificio de la Escuela del Norte en Martínez y comienza a ofrecer cursos para niños, jóvenes y también para adultos.

Finalmente se vende el predio de la Escuela del Norte y la Humboldt-Akademie se muda a La Horqueta en el año 2006. A partir de entonces  las clases de alemán se ofrecen en esta localidad y además empiezan a ofrecerse cursos de español, portugués y chino.

Durante la pandemia se ofrecieron únicamente cursos de alemán para adultos y con la modalidad virtual.

A partir del 2022, y aunque la modalidad virtual sigue, se retoman los cursos presenciales para niños y adultos.

¡Felicitaciones  a la Humboldt-Akademie por su trayectoria, sostenida a lo largo de los años y de los cambios!

Cristina Groll
Coordinadora de la Humboldt-Akademie