Durante los meses de abril, mayo y junio, las salas de cinco años de Ale y Guada se embarcaron en un emocionante proyecto titulado «Animales prehistóricos: los dinosaurios terrestres y sus fósiles». Este proyecto no solo despertó la curiosidad de los niños y niñas, sino que también les permitió explorar y aprender de manera activa sobre los fascinantes dinosaurios y sus antiguos mundos.
Inicialmente, mediante actividades introductorias como la recolección de datos en libros informativos y videos, los niños y niñas seleccionaron dinosaurios que capturaron especialmente su atención. A partir de ahí, se adentraron en investigaciones más profundas para conocer mejor a estos gigantes del pasado.
Uno de los momentos más emocionantes del proyecto fue la visita al Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí, los grupos pudieron aplicar y demostrar todo el conocimiento adquirido, al tiempo que incorporaban nuevos detalles sobre la vida y el entorno de los dinosaurios. Esta experiencia enriquecedora no solo fortaleció su comprensión del tema, sino que también estimuló su interés por la paleontología y las ciencias naturales.
Posteriormente, se llevó a cabo un estudio más profundo sobre el trabajo de los paleontólogos y las características de los fósiles. Los niños y niñas exploraron por qué se denominan fósiles, qué características distintivas poseen, dónde se encuentran y qué herramientas son necesarias para descubrirlos y estudiarlos.
A lo largo de todo el proyecto, se ha observado cómo los niños y niñas han logrado incorporar y aplicar de manera significativa el conocimiento adquirido en su vida diaria. Este proceso no solo ha enriquecido su comprensión del mundo natural, sino que también ha fomentado habilidades como la investigación, la colaboración y la creatividad.
En resumen, el proyecto «Animales prehistóricos: los dinosaurios terrestres y sus fósiles» ha sido una experiencia educativa enriquecedora y memorable para los niños y niñas de las salas de cinco años de Ale y Guada, quienes han explorado el pasado para comprender mejor el presente y el futuro.