POR Virginia Petrella

The Change Challenge Club: un espacio de reflexión y acción para la mejora del colegio desde el protagonismo estudiantil

La propuesta del taller The Change Challenge Club (CCC) surge a partir de la necesidad de abrir un espacio donde los alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre su ser y estar en el colegio, así como proponer ideas para mejorarlo y llevarlas a cabo en la medida de lo posible. Se trata de darles la oportunidad de conectarse con su sentir y su pensar para proponer, diseñar e implementar cambios en su escuela. Y, en ese proceso, aprender a conocer y conocerse.

Fundamentalmente, se busca despertar y catalizar la conciencia de cómo se quiere convivir en el colegio y en la sociedad, y los beneficios que esto proporciona al bienser y al bienestar de las comunidades. Con ese propósito, se utilizan las distinciones y herramientas de la Psicología Positiva, el Coaching Ontológico, la Inteligencia Emocional y la Cultura de Pensamiento.

Desde lo pedagógico, se aborda la promoción de la salud y la enseñanza de conceptos, competencias y habilidades, a través de metodologías lúdicas, colaborativas y vivenciales del aprendizaje basado en proyecto, desafío y diseño. Esto permite que los estudiantes puedan ir descubriendo sus fortalezas y talentos y, al mismo tiempo, ponerlos en acción.

Hasta ahora, se han abordado:

• Los motivos personales y grupales de la elección de este espacio por los alumnos y alumnas.
  • Los valores emocionales, sociales y de acción que están dispuestos a poner en juego en el mismo.
  • La misión del CCC.
  • La elección de dos representantes del club para llevar las propuestas de cambio al centro de estudiantes del colegio.
  • La creación de distintos logotipos con su eslogan y la votación del más significativo.
  • La designación de responsables de la comunicación del CCC hacia la comunidad educativa.
  • La identificación y exploración de los temas y/o problemas que los alumnos y alumnas quisieran que cambiaran dentro de la escuela. En sus grupos de discusión, están explorando lo que sienten y piensan, así como los beneficios que les aportaría la mejora, estableciendo las reglas y límites para conversaciones efectivas y significativas que ayuden a su comunicación asertiva. Se eligieron tres para una exploración profunda:
    • La política de celulares del colegio.
    • Los horarios del colegio.
    • La cantidad de tests por semana.
  • La visión sobre su escuela soñada.

En los próximos meses, se espera:

• La presentación de los temas que se están explorando a la comunidad.
  • El comienzo de la etapa de investigación y encuestas, con análisis de información y discusión de lo investigado.
  • La realización de la propuesta formal de las mejoras a partir de lo explorado y consultado.
  • La conversación con el equipo directivo sobre las propuestas para la mejora.

Mission of the Change Challenge Club:

«We are Middle School Goethe-Schule students who belong to the Change Challenge Club, united by our common values of having fun, happiness, autonomy, excellence, calmness, creativity, self-control, empathy, health and wellbeing, equality, respect, friendship, good humour, support, honour, cooperation, transparency, justice, leadership, school success, organization, determination, having money, perseverance and safety.

Our mission is to change things at school to make it a better and more friendly place for every one of us, for our and everybody´s benefit.

To fulfill this mission, we will work in teams, ask questions to our classmates and class representatives, propose good and revolutionary ideas so that they are carried out».

In green: emotional and personal values.

In blue: social values.

In red: action values.

La misión del Change Challenge Club:

«Somos alumnos y alumnas de la Secundaria de la Goethe-Schule pertenecientes al Club Change Challenge, unidos por nuestros valores comunes de tener diversión, felicidad, autonomía, excelencia, calma, creatividad, autocontrol, empatía, salud y bienestar, igualdad, respeto, amistad, buen humor, apoyo, honor, cooperación, transparencia, justicia, liderazgo, éxito escolar, organización, determinación, dinero, perseverancia y seguridad.

Nuestra misión es cambiar las cosas en la escuela para que sea un lugar mejor y más amigable para cada uno de nosotros, para nuestro beneficio y el de todos.

Para cumplir este objetivo, trabajaremos en equipo, haremos preguntas a nuestros compañeros y delegados de clase, propondremos ideas buenas y revolucionarias para que sean llevadas a cabo».

En verde: valores emocionales y personales.

En azul: valores sociales.

En rojo: valores de acción.

Los representantes del CCC y el equipo de comunicación:

• Representantes:
  1. Felipe A.B.
  2. Rosa G.A.
  • Equipo de comunicación:
  1. Felipe A.B.
  2. Ramón A.