POR Evelina Mahler

Campamento científico 2024: El Palmar de Colón

En 2023 se realizó el primer campamento científico en la Escuela Hogar Verónica, del cual participaron 30 estudiantes entre 3° año y 6° año de Secundaria, con el objetivo de tener una oportunidad genuina de confrontar lo teórico con lo práctico y el trabajo de campo. La experiencia resultó muy enriquecedora desde todo punto de vista, lo cual quedó evidenciado por la calidad del trabajo realizado y por la retroalimentación recibida por parte de los alumnos participantes. 

Este tipo de experiencia posibilita un medio de aprendizaje mucho más dinámico y vivencial, aumentan la motivación de los alumnos ya que rompen con la rutina habitual de las clases en el aula y facilitan la adquisición de habilidades relacionando los aprendizajes con su aplicación inmediata para explicar la realidad. Además permite la formación científica al posibilitar el desarrollo de técnicas y estrategias características de las tareas científicas, así como las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Los estudiantes se ponen “en los zapatos de los científicos”. 

Debido a la excelente repercusión que tuvo aquel viaje, este año nos propusimos ampliar el horizonte y proponer la visita a una ecorregión distinta a la Pampa que ya habíamos visitado, que tuviera características edafológicas, hídricas, zoogeográficas y fitogeográficas únicas. Nos decidimos por el Palmar de Colón, provincia de Entre Ríos. El espinal en transición con la región pampeana es reserva del único palmar declarado sitio RAMSAR (sitio protegido bajo la convención de protección de humedales) que alberga la especie icónica Butia Yatay, una palmera autóctona cuya distribución en la región sudamericana ha quedado drásticamente reducida por la deforestación y urbanización. En esta oportunidad viajaron 34 chicos y chicas de 3° a 6° año de Secundaria, con la particularidad de que convocamos a los más grandes que ya habían tenido la experiencia a ser líderes de grupo y apoyo fundamental del equipo de 4 docentes del departamento. 

Fueron 4 días de trabajo intenso, que evidenciaron un entusiasmo y compromiso incansable de todos los que estuvimos: el espectáculo de la naturaleza nos transportó y unió en la pasión por disfrutar y aprovechar al máximo. Fuimos acompañados permanentemente por un guardaparque de gran experiencia que nos introdujo en los aspectos más interesantes de la región y el equilibrio entre producción agropecuaria y conservación.

Además del trabajo realizado en los grupos, se generó una excelente convivencia. De hecho,  uno de los aspectos que destacan muchos los chicos es que es muy buena la propuesta de compartir espacio con chicos y chicas de otros años. Esto afianza lazos que luego se sostienen y respiran en los pasillos una vez que estamos de vuelta en la rutina escolar. La valoración general de la experiencia fue muy buena, alcanzó y en ocasiones superó las expectativas de aquellos que participaban por primera vez. En las voces de los propios protagonistas: 

“Este campamento vale totalmente la pena. Personalmente siento que aprendí un montón de cosas nuevas y disfruté de eso. Es una propuesta genial para hacer algo distinto, y hasta puede despertar un interés mayor por la ciencia en algunas personas.”

“Es un proyecto que les sirve a todos los alumnos. Es una gran experiencia que tiene como objetivo que los alumnos empleen aquello que vienen aprendiendo hace varios años en un lugar real.”

“sirve para orientarte en que camino vas a seguir después del colegio. Y para hacer cosas nuevas.”

“Oftmals stelle ich mir selbst die ,,Sinnfrage», also weshalb es nötig ist, in die Schule zu gehen und dieses Campamento hat eine Antwort auf diese Frage gegeben. Man hatte erstmals die Möglichkeit, in der Schule gelerntes Wissen praktisch anzuwenden.” 

“es una propuesta interesante, instructiva y de gran ayuda para la convivencia en el cole”

“A quien no fue, le diría que en el campamento conoces a muchas personas que antes tal vez no conocías tanto y que además aprendes de una manera en la que podés interactuar con el ambiente es decir, una manera en la que no tenes que copiar un texto del pizarrón (por ejemplo).”

Agradecemos mucho al colegio y las familias que apoyan este proyecto y deseamos que siga creciendo y ofreciendo oportunidades de hacer ciencia a todos aquellos que la amen tanto como nosotros. 

¡Nos reencontramos en 2025!