Preguntas frecuentes sobre los cursos E y G
En el marco del «E-Kurs – Erweiterungskurs», los alumnos y alumnas que tienen un nivel avanzado de alemán y que están motivados en continuar con el aprendizaje de la lengua, tienen la posibilidad de abordar temas y contenidos que se dictan en las clases de alemán para hablantes nativos. De este modo, en sintonía con los objetivos del DIA (Deutsches Internationales Abitur), los alumnos y alumnas deben resolver actividades más desafiantes desde el punto de vista lingüístico y de contenido.
Los alumnos y alumnas del «G-Kurs – Grundkurs” son aquellos que deben perfeccionar sus competencias lingüísticas. El objetivo de este curso es afianzar los conocimientos, ampliar el vocabulario e incorporar expresiones y estructuras gramaticales. Según los avances y las competencias lingüísticas que demuestre cada alumno o alumna, tanto durante como al finalizar el primer ciclo de Secundaria, es posible cambiarse al curso E y, eventualmente, optar por hacer la orientación DIA. Recordamos que para hacer la orientación DIA los alumnos y alumnas deben tener muy buenos conocimientos del idioma, demostrar buen rendimiento, interés y mucha motivación.
Llamamos lengua materna a una lengua adquirida en la primera infancia, sin instrucción formal y utilizada principalmente en el habla cotidiana.
Una lengua extranjera, en cambio, se adquiere a través del aprendizaje guiado y controlado, normalmente en las clases de la escuela. En este caso, el o la hablante no utiliza la lengua en la comunicación cotidiana ni en su entorno familiar.
Una segunda lengua es aquella que se adquiere después o en simultáneo a la lengua materna, generalmente a través de un aprendizaje inconsciente y no guiado, en el contexto familiar o escolar.
En la mayoría de nuestras familias el alemán no es, o dejó de ser, la lengua de uso cotidiano. La mayoría de los niños y niñas aprenden alemán como segunda lengua o como lengua extranjera y esto establece otros tiempos de aprendizaje. Como el alemán no suele ser la lengua principal o de habla cotidiana en las casas, ya no tiene sentido hablar de grupos M.
Sin embargo, en la Goethe-Schule el alemán es algo más que una lengua extranjera, incluso para aquellos alumnos y alumnas que no hablan el idioma en su entorno familiar. En nuestro colegio se aprende alemán desde el jardín de infantes, en diversos entornos y situaciones, incluso por fuera del espacio formal de las clases de alemán.
Por este motivo, los Departamentos de Alemán de Primaria y Secundaria plantean una solución transitoria hasta el final del primer ciclo de Secundaria para los últimos años que no tuvieron inmersión: en 2022 se crearon los cursos E y G que sustituyen a los antiguos grupos M y F.
De ninguna manera. Esto significa que su hijo/a necesita afianzar algunos contenidos o habilidades lingüísticas para continuar su proceso de aprendizaje con pasos firmes. Dado que los cursos E se basan principalmente en el contenido y están orientados a los planes de estudio alemanes, es necesario tener conocimientos sólidos del idioma. A largo plazo, existe el riesgo de que su hijo/a no pueda seguir las clases y tenga dificultades en los exámenes internacionales (A2, DSD, ZK, DIA). Por lo tanto, el objetivo de los cursos G es trabajar sobre los contenidos que haya que afianzar para que los alumnos y alumnas puedan avanzar y ampliar sus conocimientos lingüísticos.
Por supuesto. Esto siempre es posible si se cumplen los requisitos para el cambio y el alumno o alumna muestra motivación. La solicitud de cambio solamente la puede realizar la Coordinación de Alemán junto con el/la docente a cargo. Los cambios de curso suelen realizarse al final del primer trimestre o al final del año escolar.
Sí. Aquellos alumnos y alumnas que participan de los cursos G también pueden participar del DIA, ya que estos cursos también preparan lingüísticamente a su hijo/a.
Los alumnos y alumnas que en 3º año presenten un excelente rendimiento en el examen DSD I (Deutsches Sprachdiplom I), que hayan aprobado las asignaturas de alemán al final del ciclo básico y que estén muy motivados/as y dispuestos/as a rendir, tienen la oportunidad de elegir la orientación DIA.
En este contexto, el Departamento de Alemán ofrece cursos de apoyo en 4º año de Secundaria.
En el ciclo lectivo 2022, en la Primaria solo habrá cursos E y G en 6º año. Todos los demás años que ya están en el proceso de inmersión trabajarán con otros conceptos de diferenciación. A partir del ciclo lectivo 2023, ya no habrá cursos E y G en Primaria.
En Secundaria existen en los cursos de 1º a 3º año, pero allí también está prevista la disolución de estos grupos a medida que se profundice el proceso de inmersión.
No. Nuestros grupos de inmersión se imparten siempre de forma heterogénea en lo que respecta al idioma alemán. Es muy común que en estos grupos haya alumnos y alumnas con diferentes niveles de alemán, pero en esos casos se ofrece un acompañamiento a través de otros procedimientos de diferenciación externa e interna.