Grupo de Coordinación para la Calidad Pedagógica

La Steuergruppe, el Grupo de Coordinación para la Calidad Pedagógica (más información), desde fines de junio estuvo trabajando sobre el plan de acción propuesto para 2020, con continuidad en 2021. Los grupos de trabajo llevaron adelante acciones con miras a cumplir los objetivos de fomento y fortalecimiento del idioma alemán, del aprendizaje autónomo, de la enseñanza y el aprendizaje a través de medios digitales, y de la participación de la comunidad escolar.

Fomento y fortalecimiento del alemán

Se estuvo trabajando en la imagen de Alemania (Deutschlandsbild) que se transmite en la Goethe-Schule. Para eso se brindaron regularmente recomendaciones de películas y documentales alemanes a los alumnos de Primaria y Secundaria. En esa línea también ambos niveles participaron del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires con proyectos y producciones propias de los alumnos.

El colegio concretó el proyecto «Goethe singt», el Cancionero del colegio, desarrollado especialmente para los alumnos de Kindergarten y el primer ciclo de Primaria. Consiste en 27 canciones (21 en alemán, cinco en castellano y una canción de Ghana, África) para que los chicos puedan familiarizarse con canciones tradicionales y contemporáneas. Uno de los principales objetivos es fortalecer el aprendizaje del alemán a través de la práctica del vocabulario y la pronunciación. Pueden encontrar el Cancionero aquí y más información sobre el proyecto aquí.

Se llevaron a cabo encuentros virtuales con el colegio Mariscal en Bolivia -que también cuenta con un proyecto de inmersión como el nuestro- y otros colegios de Alemania. De esta manera los alumnos de la Goethe-Schule pudieron comunicarse con otros niños germano parlantes en otros países.

Aprendizaje autónomo

Este grupo estuvo analizando la carga horaria y el contenido de las actividades de Primaria y Secundaria que contribuyan al desarrollo de habilidades de autogestión del tiempo y del aprendizaje. Otro de los proyectos considerados consiste en la autoevaluación de los alumnos sobre el propio aprendizaje autónomo, de manera que puedan estimar su rendimiento en la asignación de tiempos, la búsqueda de información y materiales, el trabajo colaborativo, entre otros aspectos. Además se avanzará en la sistematización de la aplicación de rúbricas y de técnicas de estudio diversas.

Tecnologías digitales

Se estuvieron evaluando diferentes estrategias que permitan y faciliten el trabajo de los alumnos con dispositivos digitales, se elaboró un Medienkompass -una brújula de tecnologías- y se estuvo trabajando sobre la protección de datos personales.

El colegio presentó un plan de formación y capacitación para el personal docente y no docente en el entorno Google. Los objetivos de las capacitaciones son: brindar las herramientas necesarias para poder contar con mayor seguridad en el uso de determinadas plataformas, acompañar los nuevos procesos de aprendizaje y certificar a docentes y no docentes. Para esto se intenta poner el foco en la innovación y la colaboración. Pueden encontrar más información sobre este plan de capacitación aquí.

Además, se desarrollaron conceptos para la introducción del BYOD («Bring Your Own Device») y se analizaron diversas plataformas de aprendizaje con el objetivo de sustituir Google Classroom en el mediano plazo y aprovechar mejor las posibilidades de la tecnología para acompañar el trabajo digital de los alumnos.

Participación

En cuanto a la participación de la comunidad escolar, los padres de los tres niveles ya cuentan con el estatuto de representación, publicado aquí. El estatuto de representación de alumnos está en proceso de elaboración y la redacción del estatuto docente se retomará en 2021 con el presunto regreso parcial a la presencialidad.

Además de esta participación representativa se propuso la comunicación como campo para que alumnos y docentes puedan participar de una manera directa. Por un lado se invitó a todo el personal pedagógico a presentar sus proyectos y trabajos en el aula a través de la revista Goethe Magazin, lo que a su vez conlleva la publicación de las notas en la página web y en redes sociales (Facebook e Instagram). De esta manera se intenta contar regularmente sobre la vida del colegio y su diversidad de actividades, lo que a su vez permite que la imagen externa que indefectiblemente toda institución debe tener, sea a partir de contenido genuino elaborado por sus docentes y alumnos.

Por otro lado, se puso en funcionamiento el Taller de Comunicación para alumnos desde 6º año de Primaria hasta 6º de Secundaria, para el que también fueron convocados los docentes. Desde fines de octubre, cada martes a las 15 hs en encuentros virtuales se abordaron aspectos de la comunicación y los alumnos participantes se dedicaron a diseñar las páginas de la revista donde plasmaron los contenidos -cuentos, reflexiones e investigaciones- enviados por otros alumnos de Secundaria. En 2021 se pretende continuar con el taller, trabajar en diferentes grupos lo audiovisual, lo radiofónico y lo escrito, y sobre todo que sean ellos mismos los que produzcan la información.

A principios de noviembre los integrantes de la Steuergruppe participaron de un taller ofrecido por el equipo «Neues Lernen», que a partir de disparadores y ejercicios brindó herramientas para mejorar y optimizar el trabajo en equipo, ya pensando en el 2021.

Para cerrar el año, a mediados de diciembre, los coordinadores de cada grupo se reunieron para hacer un balance general, y todos fueron convocados a una última reunión informal para festejar los avances logrados. El año próximo los espera con muchos desafíos.