Programa de intercambio estudiantil con la República Federal Alemana
Desde hace más de 30 años, la Goethe-Schule ofrece a sus alumnos y alumnas la posibilidad de participar de un intercambio estudiantil en la República Federal de Alemania. Durante dos meses, los alumnos tienen la posibilidad de vivir junto a una familia que los aloja como a un hijo más.
En sus ciudades o pueblos de recepción, pasan a vivir una cotidianidad diferente, asistiendo al colegio como “alumnos huéspedes” y llevando adelante distintas actividades junto a sus “compañeros/as – hermanos/as”. De esta manera, aprenden a conocer la cultura y la sociedad de Alemania desde adentro, además de acceder a la chance de perfeccionar el idioma en un contexto inmersivo. Suele escucharse a su regreso que, pasados los primeros días, ¡incluso comenzaron a soñar en alemán!
Antes o después de sus viajes, también ellos/as deben alojar a su compañero o compañera de intercambio e integrarlo a la familia y las costumbres argentinas.
La Goethe-Schule actualmente tiene acuerdos de reciprocidad con cinco escuelas alemanas. A lo largo del tiempo, estas pueden ir cambiando y surgiendo nuevos destinos para los interesados en formar parte de esta experiencia.
El intercambio se lleva a cabo durante las vacaciones de verano. Esto significa que los alumnos alemanes suelen venir en julio y agosto y que los argentinos viajan unos días antes de Navidad y hasta mediados de febrero.
Los costos totales del intercambio comprenden el valor del pasaje de avión, los gastos operativos (seguro médico, de responsabilidad civil y por accidentes), así como las excursiones y las vacaciones organizadas por los propios alumnos a continuación del intercambio. Los gastos de manutención durante el alojamiento corren por cuenta de las familias anfitrionas de cada orilla.
Las alumnas y alumnos de intercambio asisten a las mismas clases regulares que su compañera/o de intercambio y participan de ellas en función de sus conocimientos del idioma.
Muchos de nuestros alumnos vuelven de Alemania con una mayor motivación para seguir aprendiendo alemán, después de haber podido aplicar los conocimientos adquiridos hasta entonces en un país que les resulta interesante, en el que además descubren oportunidades para su futuro, impensadas hasta el momento del viaje.
Acompaña al grupo de viajeros/as un docente de la Goethe-Schule que los irá visitando en cada uno de los colegios de intercambio. De acuerdo con sus inquietudes, el docente también podrá asistir a un curso de alemán durante ese período.
Cada año, el colegio organiza para el grupo un viaje de cinco días llamado «Hamburg-Tour», durante el cual se visitan, junto al docente y a un guía bilingüe, las ciudades hanseáticas de Hamburgo, Bremen y Lübeck.
Como complemento de su paso por la escuela, los alumnos/as tienen la posibilidad de acceder a una breve experiencia universitaria. Desde 2016, la Goethe-Schule participa en un proyecto financiado por el Estado Libre de Baviera, que permite a estudiantes extranjeros visitar cuatro universidades en una semana (Nuremberg, Ingolstadt y dos en Regensburg). Además, todos los años la Goethe-Schule solicita una beca para realizar una práctica de un día en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt. Los alumnos adquieren así una visión de la vida cotidiana en una universidad alemana y reciben importantes incentivos para su vida futura.
Este viaje de intercambio constituye una posibilidad única que recomendamos enfáticamente a todos los alumnos de 3º a 5º año de Secundaria.