PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

Desde hace más de 30 años la Goethe-Schule les ofrece a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de realizar un intercambio estudiantil con la República Federal de Alemania y de pasar un par de meses con una familia que los aloja como a un hijo más. Al ser un integrante más en la casa alemana y en su dinámica familiar, se dan las condiciones para vivir una experiencia inigualable.
Nuestros alumnos allí pasan a vivir una cotidianidad diferente, en la que además tienen que asistir al colegio junto a su “compañero-hermano”. De esta manera pueden tanto conocer la cultura y la sociedad alemana desde adentro, como sobre todo perfeccionar el idioma en un contexto inmersivo. Suele escucharse a su regreso que después de varios días, ¡soñaron en alemán!
Antes o después del viaje, nuestros alumnos deben alojar a su compañero de intercambio y también integrarlo a la familia.
La Goethe-Schule actualmente tiene acuerdos de reciprocidad con varias escuelas alemanas. A lo largo del tiempo pueden ir cambiando y surgiendo nuevos destinos para nuestros alumnos.
Este intercambio tiene lugar durante las vacaciones de verano, es decir los alumnos alemanes suelen venir en julio y agosto; y nuestros alumnos viajan generalmente una semana antes de Navidad y se quedan hasta mediados de febrero.
Los gastos del intercambio comprenden el valor del pasaje de avión, los gastos operativos (seguro médico, de responsabilidad civil y por accidentes), así como las excursiones y las vacaciones organizadas por los propios alumnos a continuación del intercambio. Los gastos de manutención durante el alojamiento corren por parte de las familias anfitrionas de cada orilla.
Las alumnas y alumnos de intercambio asisten a las mismas clases regulares que su compañera/o de intercambio y participan en ellas en función de sus conocimientos del idioma
Muchos de nuestros alumnos vuelven de Alemania más motivados para utilizar y seguir aprendiendo el idioma alemán, porque han podido aplicar los conocimientos en un país que les resulta interesante, y también han descubierto que allí existen oportunidades para su futuro impensadas hasta ese momento.
Acompañan a nuestras alumnas y alumnos uno o dos docentes que, en función de las posibilidades, los visitan en cada uno de los colegios de intercambio. De acuerdo con sus inquietudes, los docentes también participan en instancias de formación vinculadas a sus áreas de desempeño.
En cada intercambio el colegio organiza para el grupo un viaje de cinco días llamado «Hamburg-Tour», durante el cual se visitan las ciudades hanseáticas Hamburgo, Bremen y Lübeck junto a los docentes y guías turísticos..
Como complemento a las experiencias adquiridas en las escuelas alemanas, nuestras alumnas y alumnos tienen la posibilidad adicional de acceder a una visión de la vida cotidiana en una universidad alemana. Desde 2016/2017, la Goethe-Schule participa con varios de nuestras alumnas y alumnos en un proyecto del Estado Libre de Baviera, que permite a los estudiantes extranjeros invitados visitar cuatro universidades en una semana . Como complemento a las experiencias adquiridas en las escuelas alemanas, nuestras alumnas y alumnos adquieren así una visión de la vida cotidiana en una universidad alemana y reciben importantes incentivos para su vida futura.
Este viaje de intercambio constituye una posibilidad única que recomendamos enfáticamente a todas nuestras alumnas y alumnos de 3º a 5º año de Secundaria.