La Goethe en las Olimpíadas Matemáticas

(por Sandra Colja y Silvia Funes)

Las olimpíadas matemáticas son instancias de pruebas individuales que tienen como objetivo estimular la capacidad de los alumnos para resolver problemas. Estos torneos están organizados en niveles según la edad de los participantes y se repiten a lo largo del año: hay cinco rondas y una sexta provincial que no es eliminatoria.

La primera ronda es el certamen colegial donde cada institución selecciona a sus participantes. Las siguientes son la intercolegial, la zonal y la regional. Estos exámenes se toman en colegios de la región pero es el mismo en todo el país. El desafío consiste en afrontar tres problemas matemáticos y generalmente los alumnos deben resolver al menos dos para pasar a la siguiente fase. Esta modalidad puede variar y a veces pueden exigir más o menos resultados bien para aprobar.

Quienes logran pasar las cuatro rondas acceden a la instancia nacional donde chicos de todo el país se juntan en una ciudad, donde además de la prueba individual comparten juegos y actividades grupales. Desde hace dos años nuestros alumnos han llegado a esta etapa y también han obteniendo menciones especiales.

Del 14 al 16 de agosto de 2019 Lucila E. (ES5), Nicolás S. (ES6), Mathias M. y Nicolás V. (ES1) compitieron en la instancia provincial de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú en Mar del Plata.

El 23 de agosto alumnos de EP4, María Jimena B., Josefina C., Kiara D., Valentina G., Iara M., Eugenia V., Paladio H., Sebastián W., Matías K., Felipe P. y Manuel S., participaron en las Olimpíadas Matemáticas Charito. Sebastián W. alcanzó el primer puesto y Valentina G. el segundo.

Entre el 28 y 30 de agosto Lucía K. (ES4), Eugenio L. (ES3), Lucas F. (ES4), Franco I. y Nicolás M. (ES5) participaron de la instancia provincial OMA, también en Mar del Plata, donde Nicolás y Franco obtuvieron una mención.

El 4 de septiembre en el Colegio Marin representaron al colegio en la fase regional Nicolás S. (ES6), Carolina K. y Lucila E. (ES5). El mismo día los alumnos de Secundaria que participaron de la fase regional fueron Nicolás V. y Mathias M. (ES1). Y el 12 de septiembre, en la instancia regional de la OMA, participaron Lucía K. (ES4), Eugenio L. (ES3), Lucas F. (ES4), Franco I. y Nicolás M. (ES5).

¡A todos ellos felicitaciones!