El proyecto de articulación con el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” surgió como iniciativa para acercar a los estudiantes de su profesorado de Alemán a la Goethe-Schule. El objetivo es que conozcan el colegio, su propuesta educativa y su modo de trabajo para que luego lo tengan como opción para su salida laboral.

En mayo y octubre de 2019 los estudiantes del Instituto Lenguas Vivas visitaron la Goethe para conocer el dictado de clases, sobre todo las que ya se encuentran bajo la modalidad de inmersión en la lengua alemana para poder observar la enseñanza en equipo y los resultados en el dominio del idioma por parte de los alumnos. Luego de cada jornada se organizó una ronda de intercambio con los docentes y directivos para que pudieran hacer consultas y expresar sus dudas.

A continuación compartimos la devolución de los referentes del Instituto Lenguas Vivas que estuvieron a cargo de la actividad: Juan Morello, Director de Carrera del Profesorado de Alemán, y Katja Ittner, Asesora Pedagógica de dicho profesorado. Desde el colegio queremos agradecerles a ellos y a la institución que representan por este proyecto en conjunto y esperamos que este vínculo continúe en el tiempo.

Queremos agradecerles por la excelente organización de nuestras visitas, la cálida acogida de autoridades y docentes y la especial atención que nos brindaron al margen del trabajo diario que deben realizar.

El Instituto Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” es una institución pública y gratuita que forma docentes y traductores para inglés, alemán, francés y portugués. El Departamento de Alemán ofrece para el Profesorado dos títulos posibles: Profesor de Alemán para el nivel inicial, primario y medio (4 años) y Profesor de Alemán para el nivel inicial, primario, medio y superior (5 años). En el caso del Traductorado en Alemán la duración es de 4 años y medio. Además, el Traductorado ofrece un postítulo en interpretación alemán-español (2 años).

La articulación con la Goethe-Schule es muy importante para el Lenguas Vivas. Nuestros estudiantes pueden realizar observaciones, prácticas e, incluso, su residencia en la escuela. Además, les permite a los estudiantes tener contacto con egresados del Lenguas que trabajan en la escuela, algunos de ellos en cargos ejecutivos, quienes brindan informaciones y aclaraciones sumamente importantes para entender el manejo de clase que pudieron observar.

Luego de la experiencia, los estudiantes del Lenguas se han mostrado muy satisfechos con la visita a la escuela. Ellos valoraron mucho la forma de enseñanza de la primaria y del jardín (realizada en tándem), las instalaciones y el diseño de todo el predio y el nivel de alemán de los niños.

Esperamos poder continuar con este tipo de actividades en los años venideros y que tengan resultados de provecho mutuo.

Juan Morello, Director de Carrera del Profesorado de Alemán y Katja Ittner, Asesora Pedagógica del Profesorado de Alemán, del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.