En la tarde de lluvia torrencial del miércoles 11 de marzo se llevó a cabo en la Goethe-Schule la apertura de la muestra que refleja el proceso que inició Alemania hace casi 50 años para virar hacia una nueva estructura energética. En la presentación disertaron Philipp Wehmann, Director General del colegio, Ralf Horlemann, Ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Alejandro Gesino*, ingeniero asesor para Argentina del Instituto Fraunhofer IEE, y Tomas Loesch, Vicepresidente de la Comisión Directiva de la Goethe.

Alejandro Gesino dio una charla magistral para introducir la transición energética alemana y explicar la transformación sociocultural que implica. Este proceso, comúnmente conocido como Energiewende, busca desarrollar un sistema energético en el que predominen las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible en detrimento de los combustibles fósiles, la energía nuclear y las fuentes no renovables. Su relato recorrió algunos de los hitos más relevantes de la historia alemana en la materia:

Comenzó en la década de los ´70 con los movimientos antinucleares y con la crisis mundial del petróleo de 1973 que puso en evidencia la dependencia de los precios de la energía; hecho que se repitió en 1979. En 1974 en Alemania se creó la Agencia Federal del Medio Ambiente y en 1986, tras el accidente nuclear de Chernóbil, se creó el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear. Más adelante, en el año 2000 se aprobó la Ley de Energías Renovables y se estableció el cierre de las centrales nucleares para 2022. En 2010 se fijaron metas para las energías renovables: en 2020 se debía alcanzar un 35% de la energía total del país, en 2030 un 50% y en 2050 un 80%. Tras el accidente nuclear de Fukushima, Japón, en 2011 se cerró el 40% de las plantas nucleares de Alemania y se ratificó el abandono total de este tipo de fuentes para 2022. En 2013 y 2014 se actualizaron las metas establecidas para 2025, 2035 y 2050 en 45%, 60% y 85% respectivamente. Poco tiempo después, también en 2014, se lanzó el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Algunos resultados de las políticas públicas implementadas pudieron apreciarse en el siguiente gráfico que recorre la capacidad instalada en Alemania desde 2002 hasta 2019:

A partir de un marco regulatorio estable el país pudo ir alcanzando los objetivos propuestos, tal como Alejandro mostró en el siguiente cuadro de la producción bruta de energía entre 1990 y 2019:

De manera coherente con estos resultados fueron disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como indica el gráfico a continuación:

El ingeniero dejó en claro que una transición energética implica necesariamente la combinación de múltiples fuentes de energía renovable a través del uso de sistemas inteligentes y la coordinación entre los operadores de transmisión, de distribución, y las empresas generadoras de energía renovable. Además hizo hincapié en que para poder llevarla a cabo es necesario un cambio de paradigma social para el que resulta fundamental la educación y las ciencias sociales.

La inauguración de la muestra fue una nueva actividad de Goethe Plus, el programa del colegio que busca fortalecer este espacio de encuentro de culturas, de formación y de vanguardia que es la Goethe-Schule, llevando adelante diferentes actividades vinculadas a la cultura, la innovación, el deporte y la conciencia social.

Desde el colegio queremos agradecer en primer lugar y por su acompañamiento de siempre a Banco Supervielle, Volkswagen Argentina, Pisos Alemanes, Plavicon, Transacciones – Agente de valores y Juvenilia Uniformes

También queremos expresarles nuestro agradecimiento a los patrocinadores de la muestra Energiewende: SiemensGenneiaTeslaSolarmate y Qero; y a los apoyos institucionales y académicos brindados por el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME), el programa Eficiencia Energética de la Unión Europea en Argentina, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), la Comunidad de Escuelas Argentino Alemanas (AGDS), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), su Servicio de Orientación Vocacional y su programa Ingenieros por un día, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Además la exposición compensó la huella de carbono generada por su consumo eléctrico durante el día del evento gracias al aporte de Bioelectrify.

Por último queremos darle las gracias a la Embajada de Alemania por haber elegido a la Goethe-Schule para exponer la muestra y a Alejandro Gesino por su disertación, su compromiso y por haber aceptado ser padrino del colegio en su incipiente camino hacia la sustentabilidad.

Nota: Las otras actividades vinculadas a la muestra que estaban programadas han sido postergadas hasta nuevo aviso debido al aislamiento preventivo que debemos cumplir como sociedad para minimizar la expansión del coronavirus.

*Tras haber obtenido el título de PhD con honores en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Kassel, Alemania, Alejandro Gesino se ha desempeñado como investigador en el centro de investigación alemán Fraunhofer IEE y luego continuó su carrera en los operadores de red eléctricos alemanes Amprion y TenneT. Además se desempeñó como Co-Director para ENTSO-E en Bruselas, la Red Europea de Administradores del Sistema Eléctrico, en el grupo de trabajo “Diseño de Mercados y Energías Renovables”. Ha sido también “Profesor Invitado” en la Universidad Politécnica de Stralsund, Alemania, y docente de la Renewable Energies Academy en Berlín. Actualmente se desempeña como Asesor para Argentina del Fraunhofer Institute for Energy Economics and Energy System Technology.