Poco antes de que se decretara el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, el 11 de marzo de 2020 tuvo lugar la inauguración de la muestra sobre la transición energética en Alemania «Energiewende».

En los videos a continuación podrán encontrar, primero un compilado del acto de apertura, y luego los discursos de Philipp Wehmann, Director General del colegio, Ralf Horlemann, Ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Alejandro Gesino*, ingeniero asesor para Argentina del Instituto Fraunhofer, y Tomas Loesch, Vicepresidente de la Comisión Directiva de la Goethe.

Alejandro Gesino dio una charla magistral para introducir la transición energética alemana y explicar la transformación sociocultural que implica. En la nota del 16 de marzo se puede leer un resumen con los gráficos exhibidos y aquí se puede ver el video de su disertación.

La inauguración de la muestra fue una nueva actividad de Goethe Plus, el programa del colegio que busca fortalecer este espacio de encuentro de culturas, de formación y de vanguardia que es la Goethe-Schule, llevando adelante diferentes actividades vinculadas a la cultura, la innovación, el deporte y la conciencia social.

Desde el colegio queremos agradecer en primer lugar y por su acompañamiento de siempre a Banco SupervielleVolkswagen ArgentinaPisos AlemanesPlaviconTransacciones – Agente de valores y Juvenilia Uniformes.

También queremos expresarles nuestro agradecimiento a los patrocinadores de la muestra EnergiewendeSiemensGenneiaTeslaSolarmate y Qero; y a los apoyos institucionales y académicos brindados por el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME), el programa Eficiencia Energética de la Unión Europea en Argentina, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), la Comunidad de Escuelas Argentino Alemanas (AGDS), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), su Servicio de Orientación Vocacional y su programa Ingenieros por un día, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Además la exposición compensó la huella de carbono generada por su consumo eléctrico durante el día del evento gracias al aporte de Bioelectrify.

Por último queremos darle las gracias a la Embajada de Alemania por haber elegido a la Goethe-Schule para exponer la muestra y a Alejandro Gesino por su disertación, su compromiso y por haber aceptado ser padrino del colegio en su incipiente camino hacia la sustentabilidad.

*Tras haber obtenido el título de PhD con honores en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Kassel, Alemania, Alejandro Gesino se ha desempeñado como investigador en el centro de investigación alemán Fraunhofer IEE y luego continuó su carrera en los operadores de red eléctricos alemanes Amprion y TenneT. Además se desempeñó como Co-Director para ENTSO-E en Bruselas, la Red Europea de Administradores del Sistema Eléctrico, en el grupo de trabajo “Diseño de Mercados y Energías Renovables”. Ha sido también “Profesor Invitado” en la Universidad Politécnica de Stralsund, Alemania, y docente de la Renewable Energies Academy en Berlín. Actualmente se desempeña como Asesor para Argentina del Fraunhofer Institute for Energy Economics and Energy System Technology.