Por Jörg Krämer, Tim O. Sander y Philipp Wehmann ¿Cuál es nuestra situación inicial? La Goethe-Schule es un reconocido colegio alemán en el extranjero con carácter de encuentro. Ofrece el bachillerato argentino trilingüe como calificación obligatoria y el Abitur Internacional Alemán (DIA, por sus siglas en alemán) como título opcional. Mientras que hace años los niños y jóvenes procedían principalmente de familias en las que el alemán era el idioma principal, ahora el cuerpo estudiantil ha cambiado significativamente: Con pocas excepciones, sólo los hijos de docentes enviados de Alemania y el número cada vez menor de expatriados de habla alemana son ahora verdaderos hablantes nativos. En las familias nativas de habla alemana, en cambio, el alemán es cada vez menos importante y el número de alumnos cuyo idioma familiar es el español está aumentando. Una consecuencia de esta evolución es que ya no está clara la separación de los niveles de los idiomas maternos y extranjeros, y la división en aquellos grupos homónimos ya no parece tener sentido. El concepto de alemán de la Goethe-Schule tiene en cuenta este desarrollo, así como las investigaciones actuales sobre el multilingüismo, que suponen que todo niño tiene la capacidad de adquirir varios idiomas, independientemente de su origen. Sin embargo, debido a la condición de partida descrita anteriormente, es necesario enseñar a los alumnos en grupos de idioma heterogéneos desde el principio con la ayuda de programas de inmersión lingüística y sensibles a la lengua, para así aprovechar al máximo las capacidades de los alumnos, promover sus aptitudes de la mejor manera posible, apoyarse mutuamente, adquirir autonomía lingüística y enseñar el alemán de la manera más adecuada posible La situación de aprendizaje en grupos heterogéneos de idioma En varias materias (por ejemplo, matemáticas, geografía, historia o biología), el contenido de aprendizaje se enseña en el idioma de instrucción, el alemán. Los alumnos hablan y dominan el idioma alemán con diversos grados de competencia. Por lo tanto, puede haber tres niveles de idioma diferentes en un grupo de aprendizaje heterogéneo de idioma: alumnos con el alemán como primera lengua, alumnos con el alemán como segunda lengua (normalmente son niños que aprendieron alemán cuando el desarrollo de su primera lengua ya estaba avanzado pero aún no completo), así como alumnos que han adquirido el alemán como lengua extranjera y tienen poco o ningún contacto con este idioma fuera de la escuela. Existen diferencias cualitativas entre todos aquellos alumnos, que pueden depender de diversos factores como la aptitud lingüística, la motivación, el afán de aprender, el contacto cotidiano regular con el idioma y muchos más. Esos grupos de aprendizaje plantean a los maestros un desafío especial: deben estar particularmente atentos a las posibilidades y dificultades lingüísticas de sus alumnos y reflexionar juntos sobre el aprendizaje en y con el idioma una y otra vez. ¿Cómo funciona eso? Nuestro objetivo es crear conciencia del lenguaje. Esto surge cuando los alumnos  reflexionan sobre su propio uso del idioma, piensan en los fenómenos lingüísticos, se vuelven conscientes del lenguaje. Pueden utilizar esta atención o sensibilización como un potencial para su propia capacidad lingüística para actuar. En este sentido estamos aplicando actualmente dos estrategias: Por un lado, los alumnos seguirán siendo apoyados y desafiados en la materia «Alemán» de la mejor manera posible. Esto se lleva a cabo en grupos de aprendizaje más pequeños, en los que las necesidades individuales de los alumnos se pueden satisfacer mejor en cuanto a los diferentes niveles. Algunos de los grupos de aprendizaje, que todavía tienen que desarrollar sus aptitudes lingüísticas, recibirán una instrucción específica según la metodología de DaF (Alemán como lengua extranjera, según las siglas en alemán); otra parte, que ya domina mejor el idioma, recibirá clases de alemán que combinan la metodología de la lengua materna y la de los idiomas extranjeros. De esta manera, se puede promover aún más la competencia lingüística existente del individuo. Por otro lado, aplicamos el principio de la enseñanza especializada sensible al lenguaje según Josef Leisen. Este principio es seguido a lo largo de todo el proceso por el profesor especialista de la materia, que se ocupa de las situaciones de enseñanza y aprendizaje de una manera sensible al lenguaje. Esto requiere que el docente preste atención a las situaciones lingüísticamente exigentes y ofrezca medidas de apoyo al planificar sus clases. El objetivo es asegurar que las dificultades del idioma no obstaculicen el aprendizaje profesional. En este marco, se utiliza material que puede ser usado de manera diferenciada dentro del aula. Esto significa que en dos o tres niveles dentro de un grupo de aprendizaje, por ejemplo, se utilizan hojas de trabajo con diferentes requisitos de idioma. Además, se hace más hincapié en los métodos de aprendizaje cooperativo (modelos de “think-pair-share”, aprendizaje en las estaciones, etc.), que permiten al profesor supervisar a los jóvenes de manera más individual y que ofrecen a los alumnos espacio para intercambiar experiencias entre ellos. Básicamente, la diferenciación interna se refiere al idioma, no al contenido. En el transcurso de los tres primeros años de la escuela secundaria (ES1 – ES3) hasta el Diploma de Idioma Alemán obligatorio (DSD B1) para todos los cursos, la diferenciación lingüística interna se reduce cada vez más hasta que se alcanza un nivel B1 ampliamente equilibrado al final de la ES 3. Las materias de lengua alemana en el primer año de Secundaria[/vc_column_text][vc_single_image image=»13883″ img_size=»full»][vc_column_text css=».vc_custom_1603471858279{margin-bottom: 0px !important;}»]Como muestra la tabla, al principio de la Secundaria, las clases impartidas en alemán superan a las en idioma castellano. Aunque este aumento del volumen de las clases de alemán es inicialmente exigente para el alumnado, los efectos positivos son evidentes: a través del aumento del input, el contacto regular con el idioma alemán, se establece un proceso de habituación, que tiene un efecto beneficioso en la comprensión auditiva, el vocabulario pasivo y la comprensión de las estructuras lingüísticas. A largo plazo, los alumnos también pueden cambiar su comportamiento de producción lingüística. Esto también ha sido confirmado por un diagnóstico de nivel de lenguaje (KEKS) y una encuesta que realizamos en el año escolar 2019 con los grupos de aprendizaje de la ES 1 y sus profesores. ¿Qué más necesitan saber? La enseñanza de materias sensibles al lenguaje en grupos heterogéneos de idioma representa un gran desafío para todos nosotros: estudiantes, padres, profesores y responsables pedagógicos. Sin embargo, conocemos la experiencia de la didáctica de las lenguas modernas y de otras instituciones de habla alemana en el extranjero, que llevan años trabajando con este modelo y que destacan el enriquecimiento a largo plazo para el desarrollo lingüístico de los alumnos. Trabajamos con estos hallazgos. La reflexión sobre el lenguaje, incluyendo el compromiso consciente con él, es el punto de partida decisivo para estar adecuadamente preparado para esta exigente situación de enseñanza y aprendizaje. No sólo es un objetivo a alcanzar por los alumnos, sino que también forma la base del trabajo de nuestros docentes. Por esta razón, nos aseguramos de que nuestros docentes especialistas de habla alemana reciban una formación continua regular en lo que respecta a una enseñanza sensible al idioma y ofrecemos horas de cooperación en las que nuestros profesores reflexionan e intercambian opiniones sobre los métodos de aprendizaje cooperativo, la diferenciación interna y los instrumentos del DFU (clases dictadas en idioma alemán).