[vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1606847560762{margin-bottom: 0px !important;}»]Por Vanesa Emina

Este taller fue pensado para los niños de las salas de 5 de la tarde. El nombre del mismo surgió porque tenía que ser algo en alemán, breve, que refiera al tema y al mismo tiempo genere curiosidad, motivación y despierte sus ganas de jugar.

Los niños forman parte de una sociedad en la que los números están presentes en la mayoría de las situaciones de su vida cotidiana y son utilizados constantemente. Por este motivo es que este taller propone acompañar y reforzar los conocimientos de los niños en esta área, planteando situaciones problemáticas que involucren los contenidos seleccionados, sin perder de vista lo lúdico. 

Se trabajaron distintos contenidos: conteo, recitado de números, escritura de números, formas geométricas, registro de cantidades, ordenamiento de menor a mayor. 

Las propuestas que se plantearon fueron diversas, pero la gran mayoría se armaron de manera tal, que pudieran ser resueltas directamente desde un dispositivo (tablet, computadora o celular) fomentando la autonomía en la resolución de las mismas. 

El taller fue dictado todo en alemán: las consignas de las actividades, las reglas de los juegos, los videos explicativos; de manera que los niños escuchen el idioma, refuercen e incorporen vocabulario, y trabajen en la comprensión del mismo.

Elegí esta forma de trabajo, ya que considero ser una persona que disfruta de la tecnología y me divierte explorar y probar las distintas funciones que puede ofrecerme una aplicación. En este caso utilicé la plataforma Seesaw para inspirarme con las Formas geométricas

ideas de otros docentes del mundo y también usé una segunda aplicación llamada Learning Apps, en la que se pueden armar todo tipo de juegos interactivos: memotests, rompecabezas, juegos de preguntas de opción múltiple, ordenar secuencias, emparejar elementos, etc. 

Las actividades de resolución directa en la pantalla resultaron ser beneficiosas, ya que permitieron que los niños pudieran hacerlas de manera más independiente y sin tanto acompañamiento por parte del adulto.

Los niños se mostraron entusiasmados con este taller de matemática. Recibí comentarios  positivos por parte de mis compañeras, de los padres y también de los mismos niños, quienes resolvieron las propuestas con empeño, dedicación y gran alegría.[/vc_column_text][mk_padding_divider][vc_column_text css=».vc_custom_1606847624740{margin-bottom: 0px !important;}»][/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text css=».vc_custom_1606847769632{margin-bottom: 0px !important;}»]Formas geométricas[/vc_column_text][vc_single_image image=»15919″ img_size=»full»][mk_padding_divider][vc_column_text css=».vc_custom_1606847691133{margin-bottom: 0px !important;}»]Memotest, conteo, lectura y escritura de números[/vc_column_text][vc_single_image image=»15917″ img_size=»full»][mk_padding_divider][vc_column_text css=».vc_custom_1606847654974{margin-bottom: 0px !important;}»]Ocupo territorio[/vc_column_text][vc_single_image image=»15923″ img_size=»full»][mk_padding_divider][vc_column_text css=».vc_custom_1606847671944{margin-bottom: 0px !important;}»]Registro de cantidades[/vc_column_text][vc_single_image image=»15927″ img_size=»full»][mk_padding_divider][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text css=».vc_custom_1606847680369{margin-bottom: 0px !important;}»]Tiro el dado y pincho la servilleta tantas veces como lo indique[/vc_column_text][vc_single_image image=»15915″ img_size=»full»][mk_padding_divider][vc_column_text css=».vc_custom_1606847663825{margin-bottom: 0px !important;}»]Ordenamos los números del 1 al 20[/vc_column_text][vc_single_image image=»15925″ img_size=»full»][mk_padding_divider][vc_column_text css=».vc_custom_1606847645427{margin-bottom: 0px !important;}»]Juego de recorrido[/vc_column_text][vc_single_image image=»15921″ img_size=»full»][mk_padding_divider][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]