Por Mariana Stürmer

En este taller el enfoque está puesto en la enseñanza de estructuras y del vocabulario necesario para ir logrando una construcción y adquisición progresiva del idioma alemán.

En la enseñanza del alemán, además de incentivar la incorporación del vocabulario y la construcción de frases / estructuras correctas, debemos prestar mucha atención a la correcta pronunciación. Esto se acompaña con ejercitaciones de conciencia fonológica en donde se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: la entonación y la articulación de cada fonema.

Los niños vienen al Kindergarten con determinado patrón auditivo dado por la primera lengua (lengua materna) que adquieren. La mayoría de sus “errores” son llamados “errores inteligentes“, ya que tienen gran influencia de esta primera lengua adquirida. Estos patrones auditivos y de habla de la lengua materna influyen en el aprendizaje de la segunda lengua. Es importante desde el lado docente ser consciente de las diferencias y similitudes que existen entre ambas lenguas para así poder trabajarlas. En el proceso de enseñanza es fundamental identificar la diferencia entre la correcta e incorrecta pronunciación, que los alumnos la identifiquen, concienticen y la discriminen auditivamente, de manera sistemática, constante y dirigida a través de ejercitaciones lúdicas.

A través de las diferentes propuestas de Seesaw y los encuentros por Zoom de este taller, se trabajó la adquisición de vocabulario, la formulación correcta de estructuras, la comprensión auditiva y una adecuada pronunciación.

A continuación podrán ver a los alumnos en acción: