En la asignatura Proyecto de Investigación, pusimos en marcha la producción de una serie de podcast que llevan el nombre «Bajo la Lupa», con la intención de compartir el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes de 6° año de Secundaria de la orientación en Ciencias Sociales.

La propuesta presenta a lo largo de sus capítulos, diversas instancias en la investigación de algunas problemáticas sociales contemporáneas de nuestro país. Cada uno de los episodios incluye comentarios de los avances en la investigación académica, enriquecidos con la participación de algunos especialistas y colaboradores, que con toda generosidad nos acompañan en el camino que iniciamos.

Esperamos que disfruten de esta nueva propuesta pedagógica.

 

Melina Seifert y María Correale

Docentes a cargo del proyecto

Episodios

Capítulo 1: Presentación

 

En este primer capítulo, los y las estudiantes presentan la problemática social que eligieron investigar, sus hipótesis de trabajo y expectativas. El aporte de especialistas contribuye a la comprensión de algunos conceptos y una invitada especial, nos relata su experiencia.

Invitados

Lic. Romina Ruiz; Lic. Silvia Graciela Collarino; el subeditor de la sección Deportes de La Nación, Xavier Prieto y la exalumna Antonia Canevaro.

 

 

Capítulo 2: Puesta en Marcha

 

En este capítulo, los y las estudiantes reflexionan acerca del inicio del proceso de escritura y del valor que supone abordarlo en colaboración con otros.  Cuenta con los aportes de la profesora Laura Tagliabue y con la participación de ex alumnos quienes, a través de sus experiencias, los alientan a continuar en un camino que -más allá de las dificultades que pueda presentar- advierten que vale la pena recorrer.

Invitados

Profesora Laura Tagliabue, Tomás Bruno, Catalina Cettolo y Florencia Burzaco.

Edición y diseño sonoro

 Leon Splitt

Idea y realización

María Correale y Melina Seifert

 

 

Capítulo 3: Llegada

En este capítulo una estudiante relata la importancia que tuvo para la elaboración del proyecto, la utilización de encuestas y entrevistas como fuentes de información. Reflexiona, además, sobre aspectos que considera significativos del proceso transitado durante la investigación, así como sobre los desafíos que le presentó la instancia de defensa oral. En esta ocasión participan, además, el Dr en Antropología Pablo Nicolás Barbeta y la Lic. en Psicología Magdalena Wagner Manslau – ex alumna de la escuela- quien comparte de qué modo transitar el espacio de Proyecto de Investigación, influyó en la elección de su vida profesional.

Invitados

El Dr. en Antropología Pablo Nicolás Barbeta y la Lic. en Psicología Magdalena Wagner Manslau

Edición y diseño sonoro

 Leon Splitt

Idea y realización

María Correale y Melina Seifert