Por Katrin Möbius, departamento de Historia

Las clases de historia tratan tradicionalmente de grandes hombres, grandes números y grandes guerras. Estos suelen aprenderse de memoria -para disgusto de los alumnos- para poder interpretar un texto histórico.

Este año, la clase A de 5º año de Secundaria ha adoptado un enfoque completamente diferente, y más moderno, ya que han probado un enfoque histórico completamente nuevo y actual en sus clases de historia: el análisis de fuentes históricas de los medios de comunicación.

Las películas antiguas son fuentes históricas, al igual que los libros o las monedas viejas. Los alumnos han adoptado un nuevo enfoque en la interpretación de las fuentes y han vinculado los estándares de los estudios de los medios de comunicación modernos con los trabajos clásicos de historia.

Examinaron y trabajaron la película antibélica de 1930 Nada nuevo en el Oeste, rodada todavía en blanco y negro. Desde el punto de vista de la historia de los medios de comunicación, esta película es una de las más importantes del siglo XX y estuvo en el centro de los conflictos histórico-políticos más importantes del período de entreguerras. Basada en la mundialmente conocida novela de Erich Maria Remarque, la película muestra la vida del estudiante de secundaria Paul Bäumers, que se alista con entusiasmo en la Primera Guerra Mundial y finalmente cae en ella poco antes del final de la guerra. La tarea de los alumnos consistió en examinar e interpretar escenas individuales y motivos cinematográficos, aprendiendo cómo la técnica de montaje, el sonido, los decorados y también la iluminación afectan al espectador e influyen en su forma de ver la película, dando así forma a la fuente histórica.

Los estudiantes desarrollaron hallazgos muy importantes en el proceso:

El grupo de trabajo formado por las alumnas Tiziana, Carolina y Katrin fue capaz de interpretar que el lenguaje corporal agresivo de los soldados mientras comían sus escasas raciones hiciera que la sensación de hambre en el frente fuera dolorosamente vívida para los espectadores.

En el grupo de trabajo de los alumnos Mila, Delfina y Federico, la atención se centró en el tema del nacionalismo. Examinaron la escena clave en la que el profesor Paul Bäumers persuade a toda su clase, mediante un discurso fanático, para que abandone la escuela y se aliste, voluntariamente, en la guerra.

La conclusión del grupo fue que los primeros planos de la cara y la boca del profesor de primaria hacen que la presión nacionalista sobre Paul Bäumer sea palpable para el espectador.

Niko y Tomás desarrollaron su propio video explicativo para representar el shock de la guerra en una película. En las clases varias veces surgieron debates enriquecedores sobre la representación y el impacto de la violencia. La presentación de Emilia, Martina y Olivia sobre el tema de la muerte y el fallecimiento en el frente proporcionó puntos de partida muy importantes para el debate, que fue mucho más allá del contenido de la película y culminó con la pregunta filosófica general: «¿Es la muerte en masa menos mala que la muerte individual?»

El intenso trabajo de los alumnos, su gran compromiso con el tema y las interesantes discusiones fueron también muy divertidas para mí como profesora y ya estoy deseando que se lleven a cabo más proyectos en la Secundaria.