Estimadas familias:

Les acercamos los nuevos lineamientos del protocolo COVID-19 que rige para los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires y que aplicamos desde hace algunos días.

En lo sucesivo no se aislará al curso ni al docente con la aparición de un caso sospechoso. El único que no podrá asistir es el caso sospechoso que deberá permanecer aislado.

Ahora se considerarán casos sospechosos:

• alumnos vacunados con dos dosis (habiendo transcurrido 14 días desde la segunda) y que presenten al menos un síntoma compatible con COVID;
  • alumnos vacunados con una dosis o no vacunados y que presenten al menos dos síntomas compatibles (la pérdida de olfato y/o gusto alcanza por sí sola).
  • Si tuvieran un solo síntoma tampoco podrán asistir al colegio aunque no sean considerados casos sospechosos. Para regresar deberán pasar un día sin síntomas, y llevar alta médica en caso de que hayan estado más de dos días con síntomas (como antes de la pandemia).

Si el test da negativo (PCR o test de antígeno), hay dos posibilidades para que el alumno vuelva al colegio:

• Si estuvo menos de 48 horas con síntomas deberá dejar pasar un día sin síntomas y no será necesario presentar un alta médica.
  • Si estuvo más de 48 horas con síntomas necesitará un alta médica (como antes de la pandemia).

Si el test (PCR o test de antígeno) da positivo el caso pasa a ser confirmado, por lo tanto:

• Los contactos estrechos (los compañeros de clase, los hermanos y toda persona que haya estado en contacto estrecho desde 48 horas antes de la aparición de los síntomas) se deberán aislar por 10 días. Para que los compañeros puedan volver al colegio hay dos posibilidades:
  • luego de 10 días sin síntomas (sin alta médica);
  • o luego de 7 días con test (PCR o de antígeno) negativo.
  • Si un docente es caso confirmado se analizará cada situación particular para evaluar si corresponde aislar a las clases que tuvo, ya que depende de si pudo mantener el distanciamiento y la protección en todo momento.
  • En caso de que un alumno sea caso confirmado, deberá permanecer aislado por un plazo mínimo de 10 días y hasta que el médico lo indique, y podrá reincorporarse presentando el alta médica. Además se evaluará la situación para determinar si corresponde aislar al docente.
  • A la vez en el grupo deberán extremarse el cumplimiento de las medidas de cuidado (especialmente el correcto uso del tapabocas) y la observación de la posible aparición de síntomas para su correspondiente estudio y aislamiento preventivo. Aún circulan variantes de COVID que requieren atención y cuidado.

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en Primaria y Secundaria. En Kindergarten se recomienda que los alumnos de las salas de 3 a 5 años que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios, lo usen de forma continua, excepto para realizar actividad física. Los alumnos menores de 2 años se encuentran exceptuados de usarlo.

Sigamos cuidándonos.

Saludos cordiales,