Por Philipp Wehmann, Director General

El año escolar incluye muchos momentos en los que el programa alemán prevé exámenes de diversa índole: evaluaciones de relevamiento del idioma alemán para nuestros alumnos más chicos, exámenes A1 y A2 en la Primaria, los exámenes DSD en la Secundaria, por nombrar sólo algunos. La semana pasada llegamos al punto cúlmine de este programa, los exámenes orales de Abitur. Con un abanico diverso de asignaturas (inglés y español, geografía, historia y biología) los 36 alumnos de 6º año A y B expusieron sus conocimientos en dos exámenes orales cada uno; uno de ellos fue una presentación que llevó una preparación de cuatro semanas. En ellas se analizaron numerosos temas muy interesantes, como ser: Vaca Muerta en el oeste de Argentina, las cuestiones de si el carácter humano está determinado o si el Estado creado por Perón fue una forma de fascismo; se examinó el colonialismo británico, la República de Weimar, la migración en África o la «Crónica de una muerte anunciada»; se trataron las tesis de Tzvetan Todorov sobre barbarie y civilización o los problemas de las redes sociales en el mundo actual. Y aquí sólo estoy señalando algunos ejemplos.

Y después de que se realizaran los exámenes escritos en septiembre y que recientemente se terminaran los orales, 36 alumnos han aprobado el Bachillerato Internacional Alemán, con un excelente promedio de 1,9 y cinco alumnos con un promedio sobresaliente de 1,0, 1,1 y 1,2. Nuestras más sinceras felicitaciones a los 36 examinados, que se han esmerado durante los últimos años y se han preparado con mucha dedicación para estos exámenes.

Además, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los colegas implicados, a los organizadores en torno a nuestro coordinador de Abitur, Thomas Reitberger, y especialmente a la directora del Colegio Pestalozzi, Sra. Monika Herwanger, y a la Sra. Nikola Huzarski, colega del Colegio Alemán de Montevideo, que se encargaron de protocolizar los exámenes de la asignatura Erdkunde. Valoramos mucho el apoyo que nos brindaron. También queremos expresar nuestro agradecimiento a la Sra. Laura Grünewald de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y a la Sra. Susanne Fürstenberger de la Comisión Directiva de nuestro colegio por participar como miembro de la mesa examinadora en los exámenes orales, por observar los exámenes y por asistir a las conferencias de Abitur programadas.

Todos juntos hemos contribuido a que el Abitur también se desarrollara de manera óptima este año y a que nuestros alumnos tuvieran las mejores condiciones para completar con éxito su Abitur y puedan emprender así su camino hacia las universidades en Alemania, Argentina o cualquier otro lugar del mundo.