Se acerca fin de año y en los pasillos de nuestro Kindergarten, como en las calles de Alemania, se empieza a sentir la “Weihnachtsstimmung”: el clima navideño. Los colores rojo y verde comienzan a teñir nuestros pasillos y se escuchan resonar melodías alusivas. Durante esta época buscamos compartir con nuestras alumnas y nuestros alumnos diferentes tradiciones con la intención de potenciar el poder de unión que tienen estos rituales. Estas prácticas nos permiten construir recuerdos comunes de celebración y convivencia. 

Los niños participan en la decoración de su sala, en las ventanas se ven árboles y adornos, se escuchan cuentos y relatos mágicos, se generan espacios de introspección y reflexión, se conversa sobre la solidaridad y el valor de la familia, se cantan canciones que anticipan la emoción por llegar, pero por sobre todo es un tiempo para compartir, agradecer y celebrar. 

La magia de la época de Navidad (Weihnachtszeit) ofrece una gran oportunidad pedagógica para retomar lo trabajado durante el año y comenzar a transitar un cierre del ciclo. En las salas, el arbolito de Navidad permite llevar a cabo diferentes técnicas para decorar los espacios y continuar desarrollando la motricidad fina y gruesa. También es una gran ocasión para generar ambientes tranquilos en que los niños puedan escuchar, atentos y maravillados, nuevas historias. De esta forma y con las diferentes canciones que acompañan este proceso los niños incorporan vocabulario específico y enriquecen el ya conocido. 

Esperamos que esta época sea vivida y recordada con fantasía, y que genere en ellos la ilusión para que puedan disfrutar de celebrar y compartir junto a sus compañeros y docentes.